Tira tribunal candidatura de Ricardo Baptista en Tula
Noticias

Tira tribunal candidatura de Ricardo Baptista en Tula

Baptista pidió licencia para separarse de la diputación local 86 días antes de la elección de alcaldes, que se celebrará el 18 de octubre, lo que incumple la Constitución que establece 90 días, señalaron magistrados.

Por: Redacción

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) tiró esta madrugada la candidatura de Ricardo Baptista a la presidencia municipal de Tula, bajo las siglas de Morena, al considerar que es inelegible por no separarse de la diputación local 90 días antes de la elección.

Baptista pidió licencia para separarse de la diputación local 86 días antes de la elección de alcaldes, que se celebrará el 18 de octubre, lo que incumple la Constitución y el Código Electoral que establece 90 días.

Así lo señalaron los magistrados Manuel Alberto Cruz Martínez y la presidenta del tribunal María Luisa Oviedo Quezada.

De acuerdo con ambos magistrados, Baptista presentó la primera licencia el 6 de marzo para dejar la diputación, mientras que la suspensión del proceso electoral fue el 1 de abril, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El 4 de abril Baptista regresó al Poder Legislativo, por lo tanto, señalaron los magistrados, transcurrieron 26 días.

Mientras que el 31 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó el proceso y Baptista presenta una segunda licencia el 19 de agosto, por lo que transcurrieron otros 60 días.

Al sumar 26 y 60 días da un total de 86 y no los 90 que solicita el Código Electoral para separarse del cargo antes de la elección.

En tanto, la magistrada Mónica Mixtega Trejo había presentado la ponencia a favor de que Baptista dejó la diputación con tiempo suficiente; sin embargo, fue revocada la candidatura por los otros dos magistrados.

“Se declara la inelegibilidad en que ha incurrido Ricardo Baptista”, señaló la presidenta del tribunal.