Espectáculos

"La historia de un enigma". Estrenan documental sobre La Malinche

"Malintzin. La historia de un enigma" se estrenará mañana 8 de marzo en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano , y el 22 será transmitido por TVUNAM. 

Avatar del

Por: El Universal

Malinche con Cortes(Wikipedia)

Malinche con Cortes | Wikipedia

El documental "Malintzin. La historia de un enigma", producido por Margarita Flores Martínez, que hace un recorrido por la vida y obra de la mujer indígena también conocida como Doña Marina, Malinalli o La Malinche, fue proyectado por primera vez.

"Malintzin. La historia de un enigma", contó con la dirección de Fernando González-Sitges, y el trabajo de producción de Margarita Flores, quien señaló que uno de los motivos para realizar el documental fue el poder dar respuesta a la pregunta de quién fue Malintzin, mujer sobre la que hay una serie de prejuicios que surgieron tras la Independencia de México.

“De alguna manera el documental es para reivindicar quién fue esta mujer, a quien algunos la han denominado como la traidora y nosotros, a lo largo del documental pensamos que no es así. Será cuestión de que el público la juzgue pero es interesante poder ver a un personaje histórico que es analizado por los historiadores, a través de la utilización de técnicas de producción atractivas, como dramatizaciones y efectos visuales 3D”, dijo la productora.

Margarita Flores agregó que para poder comprender las acciones y decisiones de La Malinche, es necesario que sean consideradas y analizadas las circunstancias en las que vivió, sobre todo porque ella vivió “en un mundo de hombres” quienes eran los únicos capacitados para decidir.

El documental de 90 minutos está dividido en tres partes: “Infancia y juventud”, “La lengua y Libertad”; cada una comentada por diferentes especialistas, además de dramatizaciones en las que actuaron Priscila Lepe, como Malinche; Fernando de Retes, como Hernán Cortés; Leonardo Alonso, como Moctezuma, y Rubén Salazar, como Gerónimo de Aguilar.

Los especialistas que colaboraron en "Malintzin. La historia de un enigma", son Berenice Alcántara, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Camila Townsend, de la Universidad Rutgers; Luis Barjau, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Izaskun Álvarez, de la Universidad de Salamanca; la escritora Margo Glantz, el historiador Federico Navarrete y Bernard Grunberg, de la Universidad de Reims.

En la proyección del documental que se llevó a cabo en Cinépolis Plaza Carso, estuvieron Ernesto Velázquez Briseño, productor ejecutivo del documental; algunos de los actores que participaron en las dramatizaciones, así como algunos investigadores que han indagado sobre la historia de México.

El documental que fue realizado por la casa productora Inmedia, en conjunto con la UNAM, la Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la plataforma Claro video y Fundación UNAM; estará a partir de hoy de forma permanente en la plataforma Claro video.

La producción será estrenado en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano mañana 8 de marzo, y el 22 de este mes será transmitido por TVUNAM. Además, 9, 10 y 11 será proyectado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la Cineteca FICG, Cinemex Sania y Los Arcos Zapopan, y en Pantalla Bicentenario.

"Malintzin. La historia de un enigma" también tendrá proyecciones en el extranjero, en la Casa de México en Madrid y en la Universidad de Salamanca (España), además el documental también formará parte de la exposición sobre Malintzin en el Denver Art Museum que será realizada este año.

Comentarios