Espectáculos

Los actores de Iron Man y Spiderman viajan al pasado gracias al 'deepfake' para interpretar 'Regreso al futuro'

Tom Holland y Robert Downey Jr. se convierten en Marty McFly y Doc en este video.

Avatar del

Por: El País

CAPTURA DE VIDEO

CAPTURA DE VIDEO

Cada vez son más comunes los vídeos que cuelan a personas conocidas dentro de películas, series o entrevistas antiguas. Este intercambio de identidades, logrado a través de la técnica del deepfake, ha colocado ahora a dos actores del universo Marvel en un clásico del cine como Regreso al futuro (1985).

El usuario de YouTube EZRyderX47 ha compartido este viernes en su perfil un montaje en el que hace viajar 35 años hacia el pasado a Tom Holland (Spiderman) y a Robert Downey Jr. (Iron Man). Mientras que el primero toma el relevo de Michael J. Fox como Marty McFly, el segundo se queda con el papel que Christopher Lloyd interpretó en la película original, el del doctor Emmet Brown, aunque las voces son las originales. El vídeo supera el millón de visualizaciones en sus primeras 48 horas de publicación. Que Holland tenga cierto parecido físico con Fox ayuda a que el resultado sea tan sorprendente.

En la escena modificada, ambos personajes han viajado a los años 50, justo antes de que Marty naciera. Discuten en el instituto sobre cómo reunir a los padres de Marty, ya que ha enamorado sin querer a su propia madre y ahora teme que, si no acaban juntos, él no llegue nunca a existir.

Este guiño cinematográfico se ha extendido rápidamente a otras redes sociales. Tan solo un día después de haber llegado a internet, la web en español dedicada al cine ForuCinema lo ha compartido en su perfil de Twitter. Lo incluye en una comparativa entre la escena real, rodada en su momento por Robert Zemeckis, y la simulación creada por EZRyderX47.

 

Qué es el deepfake y para qué sirve

El nombre de esta tecnología resulta de la combinación los términos deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). Permite por medio de la inteligencia artificial colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra en imágenes en movimiento, en un vídeo. Se logra creando una serie de algoritmos que memorizan cuáles son las características de una fuente de datos para después construir desde cero nuevos ejemplos a partir de esos datos. Técnicas similares al deepfake han permitido en 2019 rejuvenecer a Robert de Niro y Al Pacino en El irlandés, de Martin Scorsese, y a Will Smith en Géminis, de Ang Lee.

Aunque pueda parecer una potente herramienta para alimentar bulos y noticias falsas, existen proyectos que da un uso positivo a esta técnica. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología la utiliza para mantener en el anonimato a personas en la transmisión de vídeos o fotografías. Según explica el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su publicación digital, esta iniciativa llamada DeepPrivacy recurre a una base de datos de más de 1,5 millones de imágenes para crear una cara completamente nueva, que no existe en la vida real. De esta forma, da un rostro humano a la persona que desea permanecer en el anonimato, e incluso logra mantener sus gestos originales, sin necesidad de asociarla a una identidad concreta o esconderla tras una nube de píxeles.

En el caso de uso fraudulento del deepfake, Desde el año 2018 las empresas buscan una regulación específica. La web Pornhub eliminó entonces su uso en sus contenidos, después de que aparecieran en su plataforma vídeos que colocaban de forma artificial en escenas pornográficas el rostro de conocidos actores (Gal Gadot o Scarlett Johansson) y también de personas anónimas.

El ejemplo más claro de denuncia contra los vídeos manipulados en redes sociales es el que popularizó en verano de 2019 el artista británico Bill Posters. Logró que Mark Zuckerberg pronunciara un discurso falso. El fundador y CEO de Facebook mira a cámara en esta grabación y dice: “Imagina esto por un segundo: un hombre con control total de los datos robados de miles de millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Spectre -el villano de la última de Bond-. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”.

 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?