Espectáculos

México crea nave espacial para cine

Jaime Jasso, quien realizó escenarios para la saga Star Wars, debuta como codirector del filme de ciencia ficción Aztech

Avatar del

Por: El Universal

México crea nave espacial para cine

México crea nave espacial para cine

Una nave espacial mexicana podrá viajar a Marte y le bastará poco tiempo para estar en la Tierra, gracias a un portal sideral y al actor Gustavo Sánchez Parra.

El vehículo, creado vía computadoras, será uno de los personajes principales en el filme de ciencia ficción Aztech, ahora en etapa de posproducción y que espera estreno este año, tras cuatro de trabajo.

El artefacto de alta tecnología integra El camino, una de las nueve historias del proyecto cinematográfico que inicia cuando los fragmentos de un meteorito caen en distintas zonas de México, ocasionando diversas consecuencias en los habitantes cercanos.

Jaime Jasso, quien fue responsable de escenarios virtuales en Rogue One: una historia de Star Wars y el Episodio VII, codirige el segmento junto con Fernando Campos.

“Gustavo es piloto de un carguero espacial, el cual tiene una misión por encargo y así se desenvuelve todo”, indica el especialista.

“Tenemos mucho green screen, (sobre el que se sobreponen imágenes) tenía un tablero físico para referencia, pero todo lo demás que se verá en los interiores de la nave, los exteriores, son efectos visuales, estará el espacio, también una mina”, detalla Jasso.

Literalmente, dice, las computadoras utilizadas para manufactura son de casa.

“Y si hablamos de todo el crew, no somos más de 20, nada que ver con las grandes películas de Hollywood”, apunta el creativo.

Autodidacta. Jasso, de 44 años, entró al medio de manera especial. Estudió por cuatro meses diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, de la cual salió al chocar su preparación con los métodos que ahí se impartían..

Él ya hacía gráficos por computadora y en las aulas le pedían lo hiciera a mano. Entonces él mismo tomó libros especializados por un año para aprender por su cuenta.

Por medio de un vlog fue invitado en 2001 a EU y logró entrar a la producción de El aro. Después vendrían filmes como Avatar, de James Cameron, quien lo dirigió y de quien aprendió cosas ahora que él mismo incursiona tras la cámara.

“Al trabajar con grandes directores he ido observando y ahora sí que voy por el instinto”, comenta.

Hace unos meses decidió abandonar los efectos visuales en películas y entró al videojuego.

Radica en el país del norte, pero tiene claro que su siguiente etapa de vida tiene que ver con proyectos personales como Aztech.

“Cumplí mi sueño trabajando en películas importantes, pero eso fue una escuela. Me dice que voy para adelante y quiero explorar otros medios y mis historias”, subraya.

Por ello tiene en mente una producción situada durante la Revolución mexicana, tentativamente titulada El camino maldito, que codirigiría con Campos.

“Es de horror fantástico y basada en mi inspiración de películas de El Santo, de Indiana Jones de algo así, digo, nosotros tenemos varias leyendas que vamos a hacer; El camino será una muestra de que podemos hacer efectos visuales lo mismo que Hollywood”, destaca.

En Aztech dirigen, entre otros, Gigi Saúl Guerrero (México bárbaro), Ulises Guzmán (Alucardos), Rodrigo Ordoñez (Depósitarios) y Leopoldo Laborde (Angeluz).

Y tú, ¿qué opinas?