Noticias

Exigen cuentas claras a Tlaxcoapan en compra de “La Alfalfa”

De acuerdo con el jurídico municipal, la cifra referida como parte del pago por el terreno es mayor de la que se entregó en realidad

Por:

Especial

Especial

El jurídico municipal de Tlaxcoapan, David Onofre, informó que del precio pactado para la adquisición del predio denominado "La Alfalfa", que anteriormente se ocupaba para la realización de la feria de fin de año, solo se hicieron pagos por tres millones de pesos y no de 4 millones 700 mil pesos como había informado el alcalde Jovani Miguel León Cruz.
 

Bajo este contexto, puntualizó que el precio pactado para el pago total fue de 11 millones 511 mil 450 pesos, de los cuales se hicieron pagos por un monto de tres millones de pesos. 


Para ello se hicieron tres contratos, el primero con fecha de 1 de noviembre de 2012, el segundo con fecha de 24 de julio de 2015 y el tercero con fecha de 1 de diciembre de 2015, contratos con los que se determinó que existía un hipoteca de los terrenos que ocupan una superficie de 38 mil 371 metros, casi cuatro hectáreas, por lo que se trabaja para cancelar dichas hipotecas.


Estas se encuentran en el Instituto de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y una tercera en lo que era el Banco Internacional, actualmente HSBC de México, cambio que afectó el proceso ya que se perdieron algunos documentos de la hipoteca, lo que ha retrasado la liberación. 
 

QUE SEAN TRANSPARENTES

Ante esta situación, en sesión de cabildo, la regidora perredista Lizeth Vargas Juárez pidió puntualizar la cantidad que se pagó pues el alcalde habla de cuatro millones 755 mil 725 pesos, a lo que el jurídico respondió que esa cantidad corresponde a un pago que no se hizo. 


El 30 de noviembre de 2015 se esperaba una transferencia por parte del Gobierno del estado para realizar el pago antes referido, Mauricio y Alejandro Vázquez firmaron de buena fe en espera del dinero, pero nunca cayó el recurso. 


Por lo que la regidora refirió que si se tiene duda se puede cotejar con los documentos de entrega-recepción en donde se puntualiza la cantidad exacta pues, afirmó, decir que se pagó de más sería mala fe.


Finalmente, León Cruz señaló que actualmente casi una hectárea del terreno se encuentra en posesión del Ayuntamiento, aunque aún no se tiene acuerdo con Mauricio Vázquez para saber si les darán el predio, les regresará el dinero o Munsa se lo comprará al municipio.

En esta nota:
  • Tlaxcoapan
  • La Alfalfa
  • David Onofre
  • adquisición del predio

Comentarios