Noticias

Hospital Regional con poco dinero para atender cáncer

Conforme aumenta el número de personas diagnosticadas con cáncer, disminuyen los recursos para otorgar tratamiento en el Hospital Regional

Por:

Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Cada mes 5 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en la unidad Oncológica del Hospital Regional Tula-Tepeji, cuya falta de acreditación impide asignarle más recursos para ofrecer una atención eficiente a la población.

Tal tendencia obedece a que de enero a septiembre de este año, 27 pacientes presentaron los síntomas, por lo que fueron enviados a otras instituciones hospitalarias para recibir tratamiento, mientras que cuatro casos de menores de edad están por confirmarse.

El director del centro, Amado Meneses Monroy, precisó que desde la inauguración de la Unidad Oncológica, el pasado 19 de diciembre de 2016, no existe un incremento de atenciones por casos de cáncer.

Además, la enfermera Julia Márquez, responsable de medicina preventiva del nosocomio, apuntó que el hospital realizó 596 mastografías hasta septiembre, promedio que será rebasado al concluir este año.

Justificó el aumento al declarar que el centro ofrece más mastografías, luego que el año pasado atendió 19 pacientes.

Debido a que el hospital de Tula necesita más recursos para ofrecer el servicio completo, la mayoría de pacientes son enviados al Hospital General de Pachuca, lo que implica gastos en traslado.

Durante la primera mitad del año, al menos cuatro niños fueron enviados al Hospital del Niño DIF: dos con posible leucemia y dos más con tumoraciones intracraneales.

Falta de acreditación

Aunque la unidad inició trabajos desde finales de 2016, aún no cuenta con la acreditación que permita asignarle más recursos y ofrecer los tratamientos de cáncer de mama en la demarcación.

El trámite podrá estar listo en 2019, aunque Meneses Monroy confío que desde finales de 2018 pueda ofrecer los tratamientos completos en Tula, a través de un financiamiento del gobierno del estado.

Anteriormente, Carlos Paillés Bouchéz, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH) informó ante el cabildo de Tepeji sobre un documento de la ONU que detalla la alta incidencia de casos de cáncer y enfermedades de todo tipo en la zona, derivado de la contaminación.

En esta nota:
  • Tula
  • Cáncer de mama
  • Hospital Regional
  • Hospital del Niño DIF
  • leucemia
  • Mastografía

Y tú, ¿qué opinas?