Noticias

5 Señales De Un Problema Del Corazón

En México no nos quedamos muy atrás, pues el 54% de las muertes en México, son por problemas cardíacos

Por:

El 54% de las muertes en México, son por problemas cardíacos | Foto: El Universal

El 54% de las muertes en México, son por problemas cardíacos | Foto: El Universal

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en TODO el mundo. De hecho, cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

Y en México no nos quedamos muy atrás, pues el 54% de las muertes en México, son por problemas cardíacos. Además es preocupante que estos padecimientos cada vez se están presentando a edad temprana.

¿Pero qué es una enfermedad del corazón? Es prácticamente un término que engloba TODO lo malo que pueda pasarle a tu corazón. Una enfermedad del corazón es comúnmente causada por un bloqueo en las arterias. Pero ojo; existen 4 partes del corazón, y una enfermedad podría causar problemas con cualquiera de ellas.

Aparte de las arterias, están las válvulas, las cuales pueden apretarse o gotear. Luego está el sistema eléctrico que provoca latidos acelerados o lentos. Y finalmente está el miocardio (músculo) y el pericardio (revestimiento del corazón), los cuales pueden inflamarse.

Básicamente el corazón es MUY quisquilloso. Y por eso tienes que cuidarte aún más.

  • Falta de respiración

Es normal que te falte el aire después de una hora de cardio. Pero si esto mismo te sucede por cualquier cosita, como por ir solamente al baño, tal vez tengas que prestar mayor atención. Todo es culpa de la entrega de oxígeno. Si tienes una enfermedad del corazón, éste tendrá muchos problemas para recibir el oxígeno que debe bombear al resto del cuerpo.

Mientras la enfermedad progresa, los problemas de respiración empeorarán hasta que simplemente no puedas salir de la cama.

  • Presión en el pecho

Junto con la falta de respiración, el dolor en el pecho o incomodidad también es señal de alerta. Este síntoma sucede porque la falta de oxígeno duele. Se siente como una sensación de presión arriba del pecho… como indigestión.

Si presentas uno de estos síntomas sin explicación alguna, no dudes en consultarlo con tu doctor.

  • Dolor de cuerpo aleatorio

Hay mujeres que no experimentan dolor en el pecho en lo absoluto. En lugar de eso, sienten dolor en el abdomen, en la mandíbula o hasta en el cuello. A veces podrá ser culpa de algo hormonal (cólicos, por ejemplo), pero si pones suficiente atención, notarás qué dolores son normales y cuáles no.

  • Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas

Junto con el dolor, el entumecimiento y debilidad en brazos y piernas puede ser señal de que tus extremidades no están recibiendo la suficiente sangre y oxígeno que necesitan. Con el tiempo, la falta de circulación puede provocar daño en los nervios… y esto ya podría volverse muy grave.

Tip: Si no hay razón específica para el dolor o las sensaciones que estás sintiendo ¡piensa en tu corazón! Más vale prevenir que lamentar.

  • Palpitaciones

¿Alguna vez has sentido un revoloteo en tu corazón? Es una palpitación o arritmia. Tu corazón está latiendo muy rápidamente o irregularmente… ¡y se siente!

Sin embargo, las palpitaciones NO siempre son señal de una enfermedad del corazón. A veces sólo es culpa del vino, cafeína, deshidratación o estrés.

Pero si las palpitaciones duran más de unos minutos, o vienen acompañadas de otros síntomas, haz cita con tu médico de cabecera lo antes posible.

Foto: Archivo Eme de Mujer

En esta nota:
  • Pecho
  • Cuerpo Aleatorio
  • Corazón
  • Hidalgo
  • Piernas
  • Salud
  • Problemas del Corazón

Y tú, ¿qué opinas?