A 80% de su capacidad, 2 mil 357 unidades de transporte público en Hidalgo

La implementación del programa “Transporte seguro, concesionario responsable” suma ya 2 mil 357 unidades de diferentes rutas en 52 municipios de Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

A 80% de su capacidad, 2 mil 357 unidades de transporte público en Hidalgo(Especial)

A 80% de su capacidad, 2 mil 357 unidades de transporte público en Hidalgo | Especial

A un mes de la implementación del programa “Transporte seguro, concesionario responsable”, 2 mil 357 unidades de diferentes rutas en 52 municipios de Hidalgo prestan ya servicio bajo este esquema que les permite operar con 80 por ciento de aforo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), hasta el 10 de marzo concesionarios de la entidad incorporaron al programa a más de 2 mil unidades de transporte público que conforman 278 rutas, las cuales cuentan ya con su distintivo.

Con este esquema, los operadores de dichas rutas tienen permitido aumentar la ocupación a 80 por ciento de su capacidad, siempre y cuando optimicen las medidas sanitarias, entre ellas, la desinfección de las unidades.

Además, los distintivos entregados cuentan con el folio y la ruta específica para poder identificar a las unidades adheridas al programa, por lo que deben portarlo de manera visible ante los usuarios, ya que la dependencia realiza operativos para que se cumplan las disposiciones.

El 10 de febrero el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz informó sobre la puesta en marcha del programa dirigido a concesionarios dispuestos a asumir responsabilidades adicionales y estrictas, entre ellas, el responsabilizarse de sus conductores.

Si los conductores presentan algún síntoma de COVID-19, el concesionario deberá reportarlo al coordinador regional de transporte, así como a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

En caso de incumplimiento de las disposiciones, los operadores y concesionarios podrían hacerse acreedores a una infracción, además de que se les revocará el permiso para operar a 80 por ciento y regresarán a 50 por ciento en el cupo máximo permitido. 

La dependencia cuenta con la línea 800 503 2002 y el correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx, para que los usuarios reporten cualquier incumplimiento del acuerdo en el transporte, proporcionando el número de placas de la unidad y la ruta.

El 25 de marzo de 2020 el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo que establece medidas para prestar y explotar el servicio público para prevenir contagios, como la disminución de la ocupación en 50 por ciento; además de que los operadores deben portar cubrebocas, guantes y tener las unidades limpias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?