Noticias

A Cipriano le aprobaron ocho iniciativas y ahora está en campaña

¿Qué propusieron diputados que solicitaron licencia al Congreso local?

Por:

Congreso de Hidalgo

Congreso de Hidalgo

Entre los seis diputados locales que solicitaron licencia para contender en las próximas elecciones fueron Cipriano Charrez y Margarita Ramos Villeda quienes menos actividad tuvieron en tribuna.

Al revisar todas las propuestas aprobadas a los diputados que pueden ser consultadas en el portal web del poder legislativo, Charrez, candidato a una curul federal con Morena, solo presentó ocho iniciativas y tres asuntos generales durante su estancia en el Congreso.

Destaca considerar como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo a las lenguas indígenas de la entidad y la adición de un párrafo al artículo 27 de la Constitución Política de México, que dice: “la disponibilidad del agua se considera prioridad y asunto de seguridad nacional”.

Entre las propuestas avaladas, Margarita Ramos Villeda, perredista candidata por Ixmiquilpan a una diputación federal, presentó 14 asuntos generales y 12 iniciativas, destaca su participación en la reforma en materia de control para instaurar un órgano interno en cinco entidades autónomas de Hidalgo, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado.

También presentó la Ley de Equidad Presupuestaria para Combate a la Pobreza en Hidalgo, que busca dar más recursos a los municipios de acuerdo con su índice de rezago educativo y el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación de sus pobladores a fin de impulsar su crecimiento.

Eliseo Molina, quien es suplente del candidato al senado Alejandro González Murillo en la coalición Todos por México formada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y Nueva Alianza, presentó diez asuntos generales y 21 iniciativas. 

Entre ellas destaca la instauración de órganos internos de control, y la de considerar a Mineral del Monte como cuna del paste en México y denominar al platillo patrimonio gastronómico y cultural.

Daniel Andrade Zurutuza forma parte de los trabajos del Partido Encuentro Social (PES) durante el proceso electoral y subió a tribuna 22 asuntos generales y 11 iniciativas, de acuerdo con las propuestas aprobadas en el Poder Legislativo.

También participó en la ley de control interno y propuso un ajuste salarial a los elementos de seguridad para evitar que incurran en actos de corrupción.

Simey Olvera, quien dejó las filas del PRI y se unió a Morena para ser candidata federal por el distrito con cabecera en Actopan, llevó al pleno 23 asuntos generales y 14 iniciativas, entre los que destaca el exhorto a diversas autoridades para proteger los diseños y evitar la explotación ilegal de los Tenangos, bordados originarios de la sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo.

También propuso la Ley de Mecenazgo para la promoción artística y cultural en la entidad; sin embargo, trascendió que era un plagio de la Ley Cultural de Nuevo León. La diputada argumentó que solo se había basado en dicha ley regiomontana.

Gloria Romero León, candidata a la diputación federal por el PAN, es la diputada con mayor participación en tribuna de los legisladores que pidieron licencia. En total, subió 47 trabajos a pleno, 23 asuntos generales y 23 iniciativas de las que se desprende la instauración de jornadas laborales flexibles que se adapten a las necesidades de madres y madres solteras trabajadoras.

En esta nota:
  • diputados
  • charrez
  • gloria romero

Y tú, ¿qué opinas?