A cuatro meses de las inundaciones Ixmiquilpan continúa sin Atlas de Riesgos

Todavía no existe un Atlas de Riesgos, ni fecha para iniciar su conformación en Ixmiquilpan, pese a enfrentar inundaciones por el desbordamiento del río Tula. 

Avatar del

Por: Nancy Aranda y redacción

A cuatro meses de las inundaciones Ixmiquilpan continúa sin Atlas de Riesgos

A cuatro meses de las inundaciones Ixmiquilpan continúa sin Atlas de Riesgos

Hace cuatro meses la cabecera municipal de Ixmiquilpan y varias localidades sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río Tula. Sin embargo, todavía no existe un Atlas de Riesgos, ni fecha alguna para iniciar su conformación.

Por lo anterior, el ayuntamiento carece de estrategias que permitan enfrentar algún otro siniestro natural y no están identificados los puntos y factores de riesgo ante la carencia que reconoció el director de Protección Civil, Marcelino Capula.

El funcionario municipal explicó que la elaboración de este proyecto aún no comienza debido a que deben encontrar un consultor especializado que pueda desarrollarlo y en consecuencia se busca la mejor opción para concretarlo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Esto, para que se garantice que los datos vertidos contribuyan a poder enfrentar cualquier contingencia que llegue a presentarse”, señaló el director de Protección Civil Municipal, aunque dijo, un Atlas de Riesgos no va a evitar situaciones.

"Ahí tenemos la pandemia de COVID y cuando nos inundamos vimos que fue un conjunto de factores, las intensas tormentas que se presentaron y la falta de capacidad en las presas, así como algunas situaciones que omitió Conagua".

Marcelino Capula indicó que otro factor que puede hacer la diferencia en una contingencia es la participación y comprensión de la ciudadanía que debe tomar conciencia ante posibles riesgos y escuchar las recomendaciones.

"Aquí también tiene mucho que ver la gente, que nos haga caso, que atienda lo que se les recomiende porque si no lo hace se pone en peligro y después culpa a las autoridades", reprochó el funcionario de la alcaldesa, Araceli Beltrán.

RIESGO DE INUNDACIÓN

Antes de la media noche del domingo 3 de octubre de 2021, comenzó a desbordarse el río Tula en Ixmiquilpan, a la altura del paseo de los Sabinos, a un costado de la Unidad Deportiva Municipal.

El director de Protección Civil, Marcelino Capula, dijo que al momento el nivel rebasaba ya los 4.9 centímetros cúbicos, a punto de llegar a los 5.0, que es ya el nivel máximo en medición y representa un riesgo mayorLEE NOTA COMPLETA

LLAMADO IGNORADO

Anteriormente, delegados de San Juanico y San Javier consideraron urgente que el municipio contara con protocolos de emergencia ante eventualidades como la más reciente inundación por el desbordamiento del río Tula.

De acuerdo con delegados el desborde evidenció que el municipio carece de planes de acción y protocolos para atender emergencias, pues aseguran que no hubo una estrategia de prevención bien delineada. LEE NOTA COMPLETA

LAS CONSECUENCIAS

Fueron más de 700 las personas que desde las inundaciones de la primera semana de septiembre estuvieron sin agua potable en San Juanico, Ixmiquilpan por lo que pidieron agilizar los trabajos de rehabilitación del sistema.

Así lo dio a conocer el representante del Comité de Agua Potable de aquella localidad ubicada en el Valle del Mezquital, Gilberto González quien explicó que las tuberías sufrieron fuertes daños tras el desborde del río Tula. LEE NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar