Noticias

A debate: ¿estamos ante el fin de los diarios impresos en Hidalgo?

Inicia la Semana del Periodismo en su primera edición en Pachuca

Por:

El Centro de las Artes aloja a los exponentes de los diferentes medios de comunicación.

El Centro de las Artes aloja a los exponentes de los diferentes medios de comunicación.

Con un foro de debate sobre el fin de los medios impresos y la exhibición de periódicos hidalguenses que datan de 1930 a 1980, inició la Semana del Periodismo Hidalgo en su primera edición.
 

El Centro de las Artes alojó a cuatro exponentes de diferentes medios de comunicación de la entidad con el panel: "El auge de los portales de internet y las redes sociales".

 

Al respecto, Luis Erick Ramírez de Subrayado, señaló que los medios digitales con sus herramientas permiten compartir y generar comentarios en tiempo real para cierto tipo de público a diferencia de los medios impresos. 

 

Sin embargo, Eduardo González del diario Milenio, replicó que la inmediatez de la información en redes sociales no muestra contrapartes ni está  documentada. 
 

"La inmediatez sólo muestra una parte, queda en el flash informativo y como modelo económico no representa ganancia al menos  que se pongan anuncios publicitarios", dijo.
 

Mientras que Luis Alberto Rodríguez de la agencia Desde Abajo, señaló que con las plataformas digitales las personas pierden el interés de saber si lo que leen es verdad o no.


 

En conclusión, los participantes coincidieron que lo digital e impreso se complementan "uno porque da inmediatez y el otro profundidad". 
 

ESCUELAS DE COMUNICACIÓN NO ENSEÑAN PERIODISMO

Durante el foro, el participante de la agencia Desde Abajo señaló que las escuelas de comunicación aún retoman modelos educativos de la década de los ochenta.
 

"No enseñan periodismo como se hace hoy en día", indicó Alberto Rodríguez al argumentar que en la actualidad sólo  toman aspectos de maquetado y  reportajes en las carreras de Hidalgo.

En esta nota:
  • Semana del Periodismo
  • Hidalgo
  • Pachuca
  • diarios impresos
  • Escuelas de comunicación
  • Periodismo
  • Periodismo Digital

Y tú, ¿qué opinas?