Noticias

A dos meses de concluir alcaldías, analizarán procedimiento para elegir concejales

Legisladores locales contemplan la posibilidad de emitir una convocatoria para integrar los 84 Concejos Municipales.  

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

A dos meses de concluir alcaldías, analizarán procedimiento para elegir concejales

A dos meses de concluir alcaldías, analizarán procedimiento para elegir concejales

Será en consenso de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, si deciden emitir una convocatoria para elegir los 84 Concejos Municipales, que serán autoridades provisionales en espera de la renovación de ayuntamientos. 

De acuerdo con José Luis Espinoza Silva, diputado del PRI que preside dicha comisión, la actual legislación no contempla emitir una convocatoria. 

A dos meses de que fenezca el periodo de las administraciones locales en Hidalgo, el legislador reconoció que apenas elaborarán la ruta que seguirán para la elección de los 84 Concejos.

“No puedo decir en este momento si vaya a haber o no una convocatoria. La ley es clara y no tiene contemplada una, sin embargo, vamos a analizar cuáles serán los procedimientos”, dijo.

Por ello, los integrantes de la comisión se darán a la tarea de revisar antecedentes a fin de trazar la ruta, considerando la tentativa de una convocatoria para elegir a los 84 concejales.

Este panorama se da tras la suspensión del proceso electoral de ayuntamientos por la pandemia de COVID-19. Debido al creciente número de contagios, hasta el momento no ha podido reanudarse, pese a que el próximo 5 de septiembre concluye el periodo de las actuales administraciones.

Cabe señalar que hace unos días fue difundida una convocatoria apócrifa para elegir los 84 Concejos Municipales en Hidalgo, a través de redes sociales, la cual fue descartada por el Congreso.

Leer también: Falsa, convocatoria que circula en redes para Concejos Municipales

INTEGRACIÓN DE LOS CONCEJOS

De acuerdo con el legislador tricolor, cada uno de los Concejos Municipales está integrado por un presidente y cinco vocales que fungirán como regidores.

Además, un vocal ejecutivo que asumirá las funciones de síndico en municipios con población menor a 100 mil habitantes.

En caso de que haya más de 100 mil habitantes en el municipio, habrá dos vocales ejecutivos: uno asumirá las funciones de síndico hacendario y otro el jurídico. 

José Luis Espinoza indicó: “Apenas nos reuniremos, no lo hemos hecho porque los diputados tienen agendas complicadas, pero esperamos hacerlo al final de esta semana”, concluyó.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?