Noticias

A festejar el año nuevo Chino en Pachuca

Los atractivos: muestras gastronómicas, artes marciales y la famosa danza de los Leones y Dragones

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

El próximo 16 de febrero entrará el nuevo año chino que corresponde al Perro, que tiene las virtudes de fraternidad, trabajo en equipo, amistad, alegría y da la pauta para el emprendimiento en los negocios y las innovaciones.
 

A diferencia del calendario gregoriano occidental, que establece el 2018, la celebración China es por el inicio del año 4 mil 716, explicó Steve Chi Mikel integrante de la comunidad china en Hidalgo.    

“No sólo somos ciudadanos de un determinado territorio, somos del mundo y más que una creencia mística el año Chino del Perro es una oportunidad para que como mexicanos nos podamos renovar, trabajar en equipo e innovar en los quehaceres diarios”, dijo en entrevista con AM Hidalgo.
 

El Perro es uno de los 12 animales en el Zodiaco Chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y cada uno está regido por una determinada característica que fortalece al ser humano. Por ahora es el año 4 mil 715 regido por el Gallo de Oro o de Fuego.   

“La filosofía es siempre renovarse, como el yin y el yang, pues las cosas no se destruyen sólo se transforman; entonces, debemos renovarnos con nuevos valores y unidad, como el baile de los Leones y Dragones que son hechos en familia”, indicó el doctor Chi.

ACTIVIDADES DEL CENTRO CHINO MEXICANO LUN DING EN PACHUCA 

El próximo 3 de febrero el Centro Chino Mexicano “Lun Ding” AC en Hidalgo, adelantará los festejos del año del Perro con actividades que van desde la sanación a través de la medicina china; rituales de feng shui; predicciones del zodiaco chino y muestras gastronómicas, de artes marciales y la famosa danza de los Leones y Dragones. 

“Vamos a degustar el pan de vapor ‘Mantou’ y repartiremos monedas y galletas de la suerte; estas actividades artísticas las tenemos programadas a las 16:00 horas, pero la actividad comienza desde las 10 de la mañana”, indicó.

Entre los eventos artísticos y culturales destacan la exhibición de Tai Chi y Wushu, gimnasia rítmica (con la campeona olímpica Alin Chio), cantos en mandarín y las tradicionales danzas de los Leones y Dragones.

Además, en las actividades participará el Instituto Huaxia-Confucio México, de la Embajada China y se espera una asistencia de entre 800 y mil personas, toda vez que el evento será gratuito.

“Estamos hoy ante una globalización. Somos ciudadanos del mundo, por lo tanto debemos de tener un contexto amplio, así como la cultura mexicana está en otros lados, también hay costumbres y tradiciones de otros países que están con nosotros”, dijo Chi Mikel.

La entrada es libre de 10 a 18 horas en el salón Aleria ubicado en la Zona Plateada en Pachuca.

En esta nota:
  • A festejar el año nuevo Chino en Pachuca
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?