Noticias

A la deriva trabajos en río Tula, Conagua desconoce cuándo reiniciarán

Las labores de ampliación, rectificación y revestimiento del río fueron suspendidos en noviembre del año pasado.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

A la deriva trabajos en río Tula, Conagua desconoce cuándo reiniciarán(Especial)

A la deriva trabajos en río Tula, Conagua desconoce cuándo reiniciarán | Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no tiene fecha para retomar los trabajos de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, comentó la titular de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante su visita por la región, la funcionaria fue cuestionada sobre si se retomarán los trabajos en el río Tula y si existe fecha para hacerlo, a lo que respondió que realizan revisión de los expedientes del caso.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua. 

Detalló que aún desconoce los detalles de la obra porque están en revisión de documentos, además de que aún no hay delegado de la Conagua en Hidalgo para orientarle sobre el estatus de la obra.

Dijo que sí existe urgencia de revisar los documentos, sobre todo por la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO). Sin embargo, aclaró que los detalles serán comunicados por escrito, aunque admitió que no tiene fecha para ello.

Cabe mencionar que los trabajos sobre el río Tula fueron formalmente suspendidos en noviembre de 2018, por el cambio de administración federal.

Sin embargo, hasta la fecha, ni pobladores ni el gobierno municipal, aun la propia Conagua, tienen certeza sobre si continuarán.

En un principio, la obra provocó la protesta de diversas agrupaciones, las cuales piden que el proyecto sea realizado de manera sustentable y que no se convierta al río Tula en un canal. 

Además solicitaron enviar líquido tratado por su caudal y que el agua negra circule por canales para uso agrícola.

En esta nota:

Comentarios