Estas actividades regresarían a Hidalgo a partir del lunes, pero seguirán en espera

Con el semáforo epidemiológico en amarillo se permitiría 50 por ciento de aforo en distintas actividades masivas, pero las restricciones continuarán una semana más.
 

Avatar del

Por: Redacción

Estas actividades regresarían a Hidalgo a partir del lunes, pero seguirán en espera(Especial)

Estas actividades regresarían a Hidalgo a partir del lunes, pero seguirán en espera | Especial

Luego de avanzar al amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, en Hidalgo todas las actividades laborales estarían permitidas. Sin embargo, la Secretaría de Salud prolongará al menos una semana las actuales restricciones.

El semáforo amarillo comprende 50 por ciento de aforo en juegos deportivos con público, eventos masivos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, así como operación de centros nocturnos, bares y salones de fiesta.

Así lo establece el sitio oficial del gobierno federal sobre el semáforo COVID-19, donde apunta que en esta nueva fase de la pandemia, donde se encontrará Hidalgo a partir del lunes 1 de marzo y durante las próximas dos semanas, habrá “más actividades, pero con precaución”.

De acuerdo con el gobierno de México, permanecer en semáforo amarillo significa riesgo moderado por COVID. No obstante, las autoridades estatales mantendrán del 1 al 7 de marzo las medidas de restricción implementadas en los 33 municipios categorizados en semáforo epidemiológico rojo, para evitar repunte de contagios, informaron hoy domingo a través de un comunicado.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que la primera semana de marzo servirá como transición para la modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos, por lo que los eventuales cambios establecidos esos días entrarán en vigor a partir de la semana comprendida del 8 al 14 de marzo.

Lo anterior, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, todo ello con la finalidad de preservar la salud de la población hidalguense y darle continuidad a la reapertura económica y social del estado”, cita el comunicado.

BARES SIN EFECTO

Los juegos de deportes profesionales tendrían un aforo permitido de 50 por ciento de público; en el anterior semáforo naranja se desarrollaban a puerta cerrada.

Pero esta reapertura quedará sin efecto. Incluía eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos, que han estado suspendidos, tendrían aforo permitido de 50 por ciento, pero deberán esperar una semana más.

En esta etapa, el espacio público abierto se permitiría de forma regular y los espacios públicos cerrados se podrían abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, deberían realizarse con medidas básicas de prevención.

¿QUÉ IBA A ESTAR PERMITIDO?

  • Hoteles (ocupación hotelera 75 %) 
  • Restaurantes y cafeterías (aforo permitido 75 %)
  • Peluquerías, estéticas y barberías (aforo permitido 75 %)
  • Parques, plazas y espacios públicos abiertos (aforo permitido 75 %)
  • Mercados y súper mercados (aforo permitido y una persona por familia 100 %)
  • Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes (aforo permitido 75 %)
  • Deportes profesionales (aforo permitido 50 %)
  • Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido 50 %)
  • Centros comerciales (aforo permitido 50 %)
  • Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. (aforo permitido 50 %)
  • Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias (aforo permitido 50 %)
  • Centros nocturnos, bares y salones de eventos (aforo permitido 50 %)
  • Centros comerciales (aforo permitido 50 %)

Otros eventos como reuniones familiares, fiestas, etc., actividad regular con medidas de prevención.

Pero la Secretaría de Salud estatal detalló que actualmente la meseta de la curva epidemiológica de la entidad es muy alta y a pesar del aparente control que se tiene, el virus SARS-CoV2 se encuentra entre la población, por lo que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta implicaría un aumento en la movilidad, lo que conlleva el riesgo de contagiarse y enfermar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?