¿A qué sabe la patria? Cocineras hidalguenses ganan concurso gastronómico nacional

El colectivo otomí “Cocina Tradicional” de Santiago de Anaya, puso en alto a la cocina hidalguense al obtener el primer lugar en el concurso organizado por la Dirección General de Culturas Populares. 

Avatar del

Por: Redacción

¿A qué sabe la patria? Cocineras hidalguenses ganan concurso gastronómico nacional(CAPTURA DE VIDEO)

¿A qué sabe la patria? Cocineras hidalguenses ganan concurso gastronómico nacional | CAPTURA DE VIDEO

Maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate y quelites que son los ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, fueron la base de las recetas representativas de cada entidad. 

Se hizo un llamado a cocineras y cocineros de todo el país para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México a través de la convocatoria del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”

Cabe mencionar que las y los cocineros de los pueblos originarios se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas.

Para encontrar al ganador de la categoría colectivo, se subieron los videos con la receta de los cinco finalistas para que la gente votara por su favorito entre el 17 y 20 de junio.

Finalmente, se reconoció al colectivo otomí, "Cocina Tradicional" del municipio de Santiago de Anaya, representado por Cecilia Aldana Mayorga con el “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.

“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo”, afirma secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz: 

Conoce la preparación del platillo ganador del concurso organizado por la Dirección General de Culturas Populares. Esta receta da cuenta de la diversidad gastronómica y la riqueza alimentaria del Valle del Mezquital.

Ingredientes:
 
  • 1 pza de xincoyote (lagartija espinosa) 
  • 100 gr de escamoles
  • 4 chiles secos
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 1 pizca de orégano
  • ½ de jitomate
  • 6 nopales chicos
  • 1 aguacate
  • Hojas de maíz
  • Sal al gusto

Preparación:

Fuimos al cerro en busca del xincoyote, el cual se localiza en un ambiente seco, de suelo rocoso, vive sobre las piedras, el tronco del maguey, un mezquite o nopal seco. Se caza con una resortera posteriormente se desangra, se pone sobre las cenizas y con cuchillo se le quitan las escamas, una vez limpio se abre y se le quitan las viseras, se lava muy bien.

Molemos chile seco, ajo y cebolla en el molcajete para enchilar el xincoyote se muele muy bien y agregamos un chorrito de agua.  Tomamos el xincoyote y lo ponemos en las hojas del maíz lo bañamos con la salsa y lo rellenamos de escamoles en crudo y flores de palma, con rajitas de jitomate. 

Agregamos orégano y sal al gusto para envolverlo bien y se amarra con lazo de ixtle similar a un tamal. Se entierra entre las cenizas alrededor de 30 minutos. 

Mientras se cuece preparamos una ensalada de nopales los cuales cortamos y picamos en rajitas para asarlos en el comal de barro después hacemos una salsa verde echa de chile verde, tomates, cebolla, ajo y sal al gusto todos estos molidos en molcajete y por último agregamos cilantro, orégano y rajitas de aguacate.

¡Lo acompañamos con tortillas echas a mano y un jarro de pulque!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?