Noticias

A un año del gasolinazo; sube el combustible y las familias de víctimas esperan justicia

El Gobierno estatal no cumplió su palabra y PGR sigue sin dar con los responsables

Por:

Bloqueos carreteros con motivo del gasolinazo.

Bloqueos carreteros con motivo del gasolinazo.

Albina García Maldonado piensa que la muerte de su hijo Freddy, durante el enfrentamiento con la policía a consecuencia de los bloqueos carreteros con motivo del gasolinazo, hace un año, no valió la pena, porque el incremento a las gasolinas persiste.


Esta impotencia crece a un año de las protestas que desencadenaron con la muerte de Freddy y de Alan Giovanni porque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado contra los responsables y el gobierno estatal no ha cumplido con la ayuda prometida.


 "Nos duele demasiado, como si apenas, fuera a suceder. Era el mayor y sus hermanitos le decían papá, pues trabajaba para ellos y veía por ellos", dijo Albina en la entrevista con AM.

 Freddy, originario de Maguey Blanco y con 22 años de edad, era el sostén de sus dos hermanos, hasta que acudió a un bloqueo carretero contra el gasolinazo donde murió luego que dispararon sus armas los policías federales el 5 de enero de 2017.


Gobierno sin cumplir su palabra
Albina mencionó que gobierno del estado ofreció una casa, además de becas para sus dos hijos y una plaza de trabajo para ella en la Secretaría de Educación Pública, pero sigue en espera de la ayuda.


Además, el gobierno federal no se ha acercado para dar continuidad a la investigación, ya que Albina García señala al comandante de la Policía Federal, César Ledesma, el Puma, de disparar contra el joven.


 Aunque amplió su declaración en la PGR, hasta el momento nadie de la dependencia volvió a buscarla.


Por lo que desconoce cómo van las investigaciones contra los responsables, luego que en un inicio la denuncia fue puesta en la procuraduría estatal y posteriormente la federación atrajo la indagatoria contra el comandante "el Puma".


 Recordó que el 5 de enero, Freddy acudió al bloqueo instalado en la Comercial Mexicana; sin embargo, horas después al notar que no respondía las llamadas ni mensajes un primo le informó de la muerte de su hijo.



Aquella tarde un aproximado de más de 3 mil personas se concentraron en la carretera federal México-Laredo.


También Alán Giovanni "el Bombay" murió en dicho enfrentamiento; sin embargo, tras acuerdos con el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, la familia desistió de todo tipo de ayuda e inclusive pidió al partido Morena no interferir.

En esta nota:
  • sube el combustible
  • gasolinazo
  • familias de víctimas
  • esperan justicia
  • Gobierno estatal
  • PGR

Comentarios