Noticias

A un año del sismo, persisten los daños en Hidalgo

Una escuela de Mixquiahuala utilizó una capilla abierta como sede alterna

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Justo hace un año un fuerte sismo sacudió México. Era poco común que Hidalgo sufriera estragos; sin embargo, en 2017 fue diferente. Algunas escuelas tuvieron daños considerables, una de ellas, la primaria Amado Nervo de Mixquiahuala. Para algunos alumnos nada ha sido igual. 

De entrada, luego del sismo se suspendieron labores, esto debido a la indicación de Protección Civil y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Enseguida la intención era buscar alguna escuela alterna para acomodar a los niños.

Algunos padres de familia lo hicieron y otros no, finalmente un porcentaje de estudiantes  volvieron a las instalaciones menos dañadas y otros tantos usaron la capilla abierta del municipio para no perder más clases. 

En ambos lugares se instalaron aulas móviles (siguen activas) para cumplir con la demanda.

En octubre de 2017, el entonces secretario de Educación Pública visitó Mixquiahuala para revisar las condiciones de la sede alterna y de la escuela Amado Nervo. Se anunciaron dos etapas de reconstrucción, estimadas en 2.6 millones de pesos cada una. 

Durante un recorrido por la institución educativa a un año del sismo, AM Hidalgo pudo constatar los trabajos de lo que es la segunda etapa. Las aulas de la primera ya son utilizadas por alumnos.

La construcción de la primaria data de 1922 y concluyó en 1926, según historiadores del municipio. En ella, han pasado diversos personajes, dentro de los que destaca el hoy Jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

En esta nota:
  • Mixquiahuala
  • AM Hidalgo
  • México
  • Hidalgo
  • Ciudad de México
  • José Ramón Amieva

Y tú, ¿qué opinas?