A un mes de paso de Grace por Hidalgo, entregan apoyos en Huazalingo

Fueron 22 familias de Santo Tomás, así como 20 agricultores de Cuamontax, Copaltitla y Amaxac, en Huazalingo, recibieron más de 800 mil pesos.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

A un mes de paso de Grace por Hidalgo, entregan apoyos en Huazalingo(Especial)

A un mes de paso de Grace por Hidalgo, entregan apoyos en Huazalingo | Especial

A poco más de un mes del paso del huracán Grace por Hidalgo, 22 familias de Santo Tomás, así como 20 agricultores de Cuamontax, Copaltitla y Amaxac, todas localidades de Huazalingo, recibieron más de 800 mil pesos.

El gobierno federal canalizó el monto a quienes sufrieron sufrieron daños en sus viviendas, siembras de maíz y otros productos durante el paso del fenómeno por esta región de la Sierra hidalguense el pasado 21 de agosto.

Así lo dieron a conocer habitantes beneficiados, quienes agregaron que fueron representantes de la Secretaría del Bienestar y del ayuntamiento de Huazalingo entregaron los recursos para resarcir los daños registrados.

En cuanto a los daños documentados en 22 viviendas, ubicadas en la localidad Santo Tomás, el beneficio económico fue de aproximadamente 35 mil pesos por vivienda para iniciar la reconstrucción de sus hogares, dijeron.

Sobre los daños a plantíos de maíz y otros productos, cada uno de los agricultores afectados recibió 4 mil 500 pesos. Los beneficiados recordaron que el paso del huracán el mes pasado destruyó sembradíos y afectó casas.

LOS QUE FALTAN

Vecinos de Nepalapa, municipio Huejutla, solicitan a las autoridades municipales y a la delegación de Bienestar en Hidalgo acudir a esa zona rural para valorar las pérdidas materiales que sufrieron seis familias de la localidad.

El exdelegado de esa zona rural, José Antonio Hernández, refirió que “no se vale dejar a su suerte a las familias que sufrieron algunas afectaciones en su patrimonio por el paso del huracán Grace”.

Desde el pasado 9 de septiembre dijo que habían esperado durante tres semanas la presencia de personal del ayuntamiento de Huejutla y de la delegación de Bienestar para que valoren la situación que padecen.

Aquel día se anunció que del 14 al 21 de septiembre los damnificados por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo recibirían apoyos económicos productivos, para reparación de viviendas y enseres domésticos.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez dijo lo anterior y en paralelo se conoció que en Hidalgo se entregarían 44.7 millones de pesos a más de mil hogares afectados, tras concluir el censo de daños por el fenómeno.

Para la recuperación de personas damnificadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo entregarían 111 mil 997 apoyos con una inversión de 2 mil 472 millones de pesos; 64 mil 513 para reconstrucción o reparación de viviendas y recobrar enseres, mientras que 47 mil 484 ayudas serían para productores.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?