A una semana, siguen sin reabrir aulas en Tulancingo y Santiago Tulantepec

Aunque algunas escuelas sobre todo de ámbito privado ya han retomado clases presenciales, no son una cantidad significativa del total de planteles en ambos municipios.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

A una semana, siguen sin reabrir aulas en Tulancingo y Santiago Tulantepec(Especial)

A una semana, siguen sin reabrir aulas en Tulancingo y Santiago Tulantepec | Especial

A casi una semana de establecerse el regreso a clases presenciales en planteles educativos  de 30 municipios que faltaban de ello en Hidalgo, en algunas escuelas de Tulancingo y Santiago Tulantepec no se conoce aún de una instrucción generalizada respecto al tema.

Algunas escuelas, sobre todo de ámbito privado, ya han retomado clases presenciales, pero no son una cantidad significativa del total de planteles que operan en ambos municipios mencionados.

El pasado martes 23 de noviembre, Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, señaló que la semana por finalizar sería de transición para revisión de las instalaciones, así como para preparar la implementación de los protocolos biosanitarios que eviten propagación de contagios por COVID-19.

De acuerdo con el testimonio de Eugenia, madre de familia cuyos dos hijos son alumnos de una primaria pública ubicada en Santiago Tulantepec, fue citada junto con otros padres para revisar las instalaciones, hacer labores de limpieza y organizar el comité escolar de salud.

Sin embargo, nada se les ha informado sobre la fecha de regreso a las aulas, aún y cuando de acuerdo con las autoridades sanitarias podría ocurrir a partir de este lunes 29 de noviembre.

Pedro Antonio, con una hija alumna de otra escuela primaria ubicada en Tulancingo, dijo que también fue citado a una reunión, estableciendo en ella de forma voluntaria regresar a las aulas hasta pasar las vacaciones de invierno, que inician en tres semanas.

Lo anterior considerando las bajas temperaturas que incluso ya se registran, y que podrían implicar enfermedades broncorespiratorias entre los menores de edad, además que consideran que ya es poco el tiempo de clases presenciales que se puedan dar antes del asueto de fin de año.

Respecto a planteles educativos de ámbito privado, AM Hidalgo pudo ubicar dos, ambos en Tulancingo donde a su vez se comprobó el seguimiento a los protocolos biosanitarios, así como la aplicación de la medida de 30 por  ciento como máximo de asistencia de alumnos en los salones de clase.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?