AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo

La directora de AMANC en Hidalgo dijo que la pandemia afectó las labores de la asociación, así como los apoyos que recibía de empresas y la sociedad civil.

Avatar del

Por: Luis Godínez

1/3
AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo(Luis Godínez)

AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo | Luis Godínez

AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo(Luis Godínez)

AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo | Luis Godínez

AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo(Luis Godínez)

AMANC, 18 años de apoyar a niñas y niños con cáncer en Hidalgo | Luis Godínez

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) llegó a Hidalgo en 2003, desde entonces trabaja de la mano con familias de niñas y niños que sufren los estragos de la enfermedad.

En entrevista con AM Hidalgo, Iliana Orea, directora de AMANC en el estado, aseguró que el objetivo de la asociación es brindar ayuda completa a niñas y niños hidalguenses y de estados circunvecinos que padecen cáncer y que por diversas razones sus familias carecen de recursos para enfrentar la enfermedad por su cuenta. 

Los apoyos que brinda son hospedaje, alimentación, transporte, despensas para familiares, ayuda psicológica y, de ser necesario, otorgan prótesis y medicamentos no oncológicos.

Iliana Orea recalcó el apoyo brindado por el gobierno estatal, pues hasta el momento en Hidalgo no han sufrido falta de quimioterapias ni de medicamentos por el desabasto existente a nivel nacional. Explicó que en otras entidades donde hay presencia de AMANC sí han parado algunas actividades por esa razón.

COSTO DE MEDICAMENTOS, UN RETO PARA AMANC

Además, Iliana Orea mencionó que la organización enfrenta diversos desafíos para realizar su labor. 

Al respecto, mencionó que: “Al ser de alta especialidad, los medicamentos contra el cáncer son difíciles de conseguir y aunado a eso su precio es alto, algunos alcanzan 20 mil pesos y hacen que los gastos sean superiores a 100 mil pesos mensuales, pues se ocupan varias aplicaciones a la semana”, declaró.

ANTES Y DESPUÉS DEL RECICLADO

La sociedad hidalguense ha sido apoyo importante para la asociación, ya que desde su fundación no han parado las muestras de apoyo, tanto económico como en especie, gracias a la transparencia con la que utilizan los recursos, mencionó.

Desde un inicio, explicó, diferentes organizaciones médicas hicieron un acuerdo con la asociación, consistente en la recaudación de materiales reciclables, específicamente tapas de plástico, a cambio de quimioterapias. 

Desde entonces la respuesta de la población hidalguense ha sido inimaginable, señaló, pues día con día reciben a personas que entregan diferentes objetos reciclables que ayuden a la causa.

A partir de 2008 este proceso fue modificado ante el surgimiento del Seguro Popular, pues cubría la mayor parte del tratamiento para niñas y niños con cáncer, incluidas las quimioterapias, por lo que los materiales reciclables eran destinados a la compra de medicamentos y diversos materiales ocupados en el hospedaje de pacientes y sus familias en instalaciones de AMANC.

El centro de reciclaje se encuentra abierto todos los días de la semana en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Está ubicado en las instalaciones de la asociación, en la colonia Venta Prieta, a unos pasos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

APARICIÓN DE LA PANDEMIA

Como ha ocurrido con cualquier otro aspecto de la vida en sociedad, la pandemia por coronavirus también afectó las labores de la organización.

La restricción de actividades por el COVID-19 afectó los apoyos psicológicos y en especie que recibía AMANC por parte de escuelas y empresas hidalguenses. 

Además, por la suspensión de clases presenciales no es posible que las escuelas realicen campañas para reunir despensas que entregan a familias de pacientes; mientras que para las empresas fue imposible ayudar económicamente al sufrir merma en sus ingresos.

LOS IMPULSA LA SATISFACCIÓN DE AYUDAR 

El cáncer infantil ocupa el lugar número uno en decesos de menores de edad en México. Actualmente, AMANC atiende a 283 niños de manera activa, comentó.

Hay casos especiales, como el del pequeño Uriel, quien a sus diez años sufrió una cirugía en la cual fue necesaria la amputación de una de sus piernas, su aceptación nos sorprendió ya que se repuso inmediatamente y luchó para competir en deportes paralímpicos”, dijo Iliana Orea. 

Agregó que: “Hoy, a sus 18 años, Uriel nos visita y ayuda a convencer a otros niños de darlo todo en la pelea contra el cáncer. Ese tipo de historias te llenan de felicidad y te indica que vamos por buen camino”.

Por último, Iliana exhortó a la población a visitarlos, a que vean que AMANC trabaja arduamente para luchar contra el cáncer infantil y que el apoyo de la sociedad hidalguense es fundamental para que la asociación continúe en pie.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?