Noticias

AMLO anuncia que funcionarios podrán donar su aguinaldo para combatir la pandemia

El jefe del ejecutivo explicó que desde el inicio de la pandemia, los servidores públicos redujeron en un 25 por ciento su sueldo de manera voluntaria

Avatar del

Por: El Universal

AMLO anuncia que funcionarios podrán donar su aguinaldo para combatir la pandemia

AMLO anuncia que funcionarios podrán donar su aguinaldo para combatir la pandemia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana en su conferencia de prensa que, para este 2020, los altos funcionarios de su gobierno que deseen donar su aguinaldo para el combate de la pandemia por Covid-19 son libres de decidir si hacerlo o no.

Desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, los servidores públicos redujeron en un 25 por ciento su sueldo de manera voluntaria, por lo que esta propuesta puede ser bien aceptada.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral equivalente a por lo menos 15 días de tu salario. Este derecho como trabajador debe ser entregado sin excusa alguna por parte de tu patrón, de lo contrario, podría tener consecuencias legales. 

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la fecha límite para que los trabajadores del sector privado reciban su aguinaldo es el 20 de diciembre. En caso de ser empleado del Estado, la mitad de la prestación tiene que ser entregada a partir del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, la otra parte deberá ser cubierta por los órganos federales antes de la primera quincena del siguiente año. 

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o eventuales deben recibir este pago. 

Si eres trabajador eventual también te corresponde recibir la parte proporcional del tiempo laborado, debido a que la LFT no hace distinción alguna que excluya a un trabajador de esta prestación.  

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), aquellos empleados que reciban un monto menor o equivalente a 30 días de salario, aproximadamente 2 mil 568.50 pesos, no pagarán impuestos. 

¿Cómo calculo mi aguinaldo? 

Si trabajaste un año completo deberás dividir tu salario mensual entre 30, número que corresponde a los días que tiene un mes, y multiplicarlo por 15. El resultado de la operación es la parte de aguinaldo que te corresponde. 

Si laboraste menos de un año, tendrás derecho al periodo equivalente que trabajaste. Para calcular tu aguinaldo, deberás dividirlo entre 365, que son los días que tiene un año, para después multiplicarlo por los días que trabajaste. 

En caso de que no te paguen a tiempo tu aguinaldo, o te den una parte proporcional, deberás acudir a la Profedet para presentar una queja o denuncia.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?