Noticias

AMLO celebrará Grito con kermés

En Palacio Nacional ofrecerán aguas de sabor y platillos típicos; habrá carros alegóricos con los logros de la 4T en desfile militar

Avatar del

Por: El Universal

AMLO celebrará Grito con kermés

AMLO celebrará Grito con kermés

En las festividades patrias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador romperá algunos protocolos que se llevaban al pie de la letra en sexenios anteriores, principalmente la cena con funcionarios federales e invitados especiales, que se convertirá en una kermés con aguas de sabores y comida típica.

Principalmente la austeridad y romper con esquemas de seguridad es lo que caracterizará los festejos del 15 y 16 de septiembre, los cuales estarán a cargo del gobierno federal.

Para los festejos del Grito de Independencia que encabezará, por primera vez de manera oficial, López Obrador, se tienen contemplados 500 invitados especiales que asistirán a Palacio Nacional. Entre ellos el cuerpo diplomático, el gabinete federal, legisladores federales y algunos empresarios cercanos al Mandatario.

Esta vez no se contará con una cena ostentosa, sino que se llevará a cabo una convivencia en el Patio Central de Palacio Nacional, donde se servirán aguas frescas y platillos típicos que rodearán el lugar, como en una kermés.

Los invitados tampoco podrán estar, como en sexenios anteriores, en los balcones de Palacio Nacional admirando el Zócalo capitalino y el espectáculo de fuegos artificiales.

Este año se terminará con el desfile de vestidos y trajes sastre de los invitados que acudían a los balcones para tomarse fotos. Esto, debido a una medida de protección civil y para cuidar el recinto histórico.

Sólo el Presidente y su familia estarán en el balcón principal a la hora de dar el Grito para celebrar la Independencia de México.

Afuera, en la plancha del Zócalo, habrá una especie de fiesta regional. Este año se quitarán los arcos detectores de armas y habrá una seguridad relajada a cargo de la policía de la Ciudad de México.

El festejo comenzará a las 16:00 horas, desfilarán grupos de todos los estados del país con bailes regionales típicos y cerrará con mariachi, así como con la actuación de Eugenia León y la Banda El Limón.

En el Zócalo se instalarán varios templetes para que toda la tarde los asistentes puedan disfrutar de las actuaciones.

En la invitación que ha lanzado el presidente López Obrador ha pedido que la gente no lleve alcohol, drogas, armas, láseres o drones.

A la par, en el recinto cultural de Los Pinos se llevará a cabo un evento en memoria del acordeonista Celso Piña. Participarán sonideros y el grupo que acompañó al llamado Rebelde del Acordeón.

En la parada militar del 16 de septiembre desfilarán la Guardia Nacional y el Ejército, pero tendrá el agregado de que la Cuarta Transformación llevará a cabo una representación con carros alegóricos en los que se mostrarán los logros del actual gobierno, como el reparto de apoyos y el combate al robo de combustible.

También desfilarán las pipas que el Presidente ordenó comprar para trasladar el combustible y erradicar el robo de hidrocarburo en el país.

Pero no todo será romper con los protocolos. Antes de las 23:00 horas, como todos los presidentes, López Obrador y su esposa caminarán por los pasillos de Palacio Nacional hasta el Salón de Recepciones, donde se encuentra el balcón presidencial.

La escolta asignada esperará al Presidente para entregarle la Bandera nacional, se dirigirá al balcón y tocará la campana para posteriormente lanzar la arenga a los héroes que hicieron patria.

Esta será la primera vez, después del 1 de diciembre, que el presidente López Obrador porte la banda presidencial.

Los otros gritos. Este no será el primer Grito de Independencia que celebrará López Obrador.

Cuando por primera vez contendió por la Presidencia, en 2006, López Obrador acusó fraude electoral y se autoproclamó presidente legítimo de México.

En ese año, encabezó un Grito de Independencia en la Ciudad de México; para 2007 participó en la celebración en San José Tenango, Oaxaca, y en 2008, de nueva cuenta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ayer, el presidente López Obrador viajó a Palenque, Chiapas, a pasar unos días en su quinta, previo a la conmemoración del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

Por la tarde, el Mandatario federal tomó un vuelo hacia Villahermosa y después viajó por tierra hacia Palenque, donde estará hasta el domingo.

 
 
 
 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 
 
 
 

Y tú, ¿qué opinas?