Abandona Mando Único Coordinado Santiago Tulantepec, alcalde desconoce motivo

Luego que el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar cuestionó al jefe policiaco municipal, el alcalde dice que el Mando Único Coordinado se retiró.
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Abandona Mando Único Coordinado Santiago Tulantepec, alcalde desconoce motivo(Especial)

Abandona Mando Único Coordinado Santiago Tulantepec, alcalde desconoce motivo | Especial

El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas dijo que no le notificaron la salida del Mando Único Coordinado del municipio, pero reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se llevó dos patrullas que formaban parte del acuerdo para la vigilancia policiaca conjunta.

Dicha declaración fue ofrecida luego de que el pasado fin de semana el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra señaló que este municipio, junto con Progreso de Obregón, son los únicos que no forman parte de dicho mando.

El funcionario estatal señaló que lo anterior se deriva de la designación del director de la corporación policiaca municipal, “por oscuros intereses, al parecer, de algunos regidores del ayuntamiento”.

Al respecto, el alcalde Cárdenas dijo que si la instancia estatal tiene alguna cuestión a investigar al respecto, sería bueno hacerlo, “no voy a meter las manos al fuego por nadie”.

Consideró extrañas las declaraciones de Delmar, pues en la más reciente reunión de evaluación de seguridad pública región Tepeapulco, a la que pertenece Santiago Tulantepec, fue uno de los municipios mejor calificados, según la propia SSPH. 

No he presentado ningún escrito para retirar al municipio del Mando Único Coordinado, no he recibido ninguna notificación oficial al respecto”, reiteró el alcalde, al tiempo de señalar que el actual director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, José Zaldívar Velázquez cuenta con todas las aptitudes y requisitos para ejercer el cargo.

Agregó que incluso la llegada del funcionario fue consensuada con los elementos policiacos, estando de acuerdo en ello.

Insistió en estar a la disposición del gobernador, Omar Fayad Meneses en el tema de seguridad pública, así como en otros que considere, al tiempo de solicitar fortalecimiento para los municipios al dotarles de infraestructura y equipamiento para dar servicio adecuado a la población. 

Sobre el retiro de las patrullas, propiedad de la SSPH, dijo que finalmente sirvió para revisar las áreas donde necesita fortalecerse en seguridad pública, incluso señalando que para el siguiente año existe intención de adquirir más parque vehicular para atender el tema.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?