Noticias

Abandonan partidos mesas de Reforma Electoral; acusan falta de seriedad

Integrantes de partidos señalaron las ausencias de representantes del Instituto y Tribunal electorales, así como de diputados locales. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Abandonan partidos mesas de Reforma Electoral; acusan falta de seriedad(Especial)

Abandonan partidos mesas de Reforma Electoral; acusan falta de seriedad | Especial

Partidos políticos de Hidalgo abandonaron este día las mesas técnicas en las que discuten los temas de la Reforma Electoral, acusaron falta de seriedad de diputados locales, así como del Instituto y Tribunal.

Durante la reunión convocada a las 11:00 horas de este lunes y tras dos horas de espera, dirigentes y representantes partidistas abandonaron el recinto legislativo tras señalar falta de interés.

Observamos que falta seriedad por asistir a las mesas por parte de algunos actores: no está (la representación del) Instituto Estatal ni del Tribunal Electoral... parece que no quieren emitir sus puntos de vista”, expresó Juan José Luna Mejía, presidente de Nueva Alianza Hidalgo.

También se retiraron de las instalaciones del Congreso local las representaciones del PRD, Verde Ecologista, PT y Más por Hidalgo e hicieron un llamado al presidente del Congreso, Ricardo Baptista, para mejorar la planeación de las reuniones.

“Hemos visto que el propio presidente del Congreso tampoco asiste ni los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, dijo Luna Mejía, y advirtió que “si no se mejoran (las mesas) nos vamos a tener que retirar definitivamente, sería el último eslabón y que se apruebe la Reforma con un solo partido”, indicó.

Al no haber actividad, los demás partidos políticos (Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PES y Podemos) también se retiraron.  

Por parte del Congreso de Hidalgo, solo estuvo la diputada Susana Ángeles, en representación de Ricardo Baptista; mientras que Roxana Motealegre y Humberto Veras Godoy permanecieron un tiempo y después se retiraron del lugar.

PIDIÓ IEEH 15 DÍAS PARA PRESENTAR PUNTOS DE REFORMA 

Previamente, Ricardo Baptista informó que este día estaba programada la discusión de los temas planteados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); sin embargo, añadió que la presidenta Guillermina Vázquez Benítez le pidió dos semanas más para presentarlo.

Al respecto, el presidente de Nueva Alianza señaló que muy pocas veces han contado con la representación del IEEH en las mesas políticas y reiteró el llamado para que respondan a las invitaciones. 

Finalmente, comentó que entre el martes y miércoles próximos definirán el día en que reanudarán las mesas técnicas.

Y tú, ¿qué opinas?