Noticias

Acarrea Minera Autlán óxido de manganeso, solo por dos días

Luego del bloqueo de transportistas que demandan ser tomados en cuenta en el acarreo, y habitantes de la región, quienes acusan a la compañía de contaminar.
 

Avatar del

Por: Redacción

Acarrea Minera Autlán óxido de manganeso, solo por dos días

Acarrea Minera Autlán óxido de manganeso, solo por dos días

[8:09 p. m., 11/10/2019] Victor Valera: Minera Autlán acarreó óxido de manganeso luego que acordó el libre tránsito de 30 unidades de carga de la comunidad de Nonoalco durante el 10 y 11 de octubre, luego del bloqueo de transportistas, que demandan ser tomados en cuenta en el acarreo, y habitantes de la región, quienes acusan a la compañía de contaminar.

A través de comunicado de prensa, la compañía dijo que es urgente que el bloqueo a la Unidad Minera Naopa llegue a su fin para así superar, agregó, “los efectos negativos que está generando, como las afectaciones al empleo de las familias o el clima de inseguridad que se acentúa en la zona por cada día que permanece dicha situación”.

El pasado nueve de octubre celebraron una reunión la Minera Autlán, integrantes de las comunidades locales y miembros de la organización que actualmente mantiene un bloqueo al acceso de la Unidad Minera Naopa.

Acordaron poner en marcha de manera conjunta entre las partes reunidas, y con la participación de distintas dependencias del gobierno federal, el plan inicial en materia ambiental para la zona de influencia de Autlán, mismo que incluye:

1. Realizar un diagnóstico detallado sobre la calidad del agua en ríos y arroyos de la región de interés y de común acuerdo de las partes interesadas.

2. Actualización y ampliación de la red de monitoreo de agua de la región de interés.

3. Actualización de los estudios de los efectos por exposición a manganeso en la salud de las poblaciones locales.

4. Revisión de la seguridad en los procesos de actividad minera tanto en la fase de extracción como de procesamiento y disposición

5. Atender las descargas de agua de las comunidades locales mediante proyectos de tratamiento de aguas residuales.

6. Realizar estudios de sedimentos de los ríos y arroyos.

7. Iniciar los estudios de factibilidad para la inclusión del manganeso en la regulación técnica por parte de la Semarnat.

8. Integrar al Servicio Geológico Mexicano en el plan de trabajo.

9. Integrar a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

10. Integrar a la Secretaría de Defensa Nacional.

Convinieron generar información científica que permita tener un conocimiento sobre el estado actual que guardan los cuerpos de agua, la fauna y flora silvestre comestible en sistemas agrícolas pecuarios, piscícolas y agroforestales locales, así como de la salud humana a las distintas fuentes de exposición al manganeso.

Esta información buscará generar evidencias sólidas acerca de las distintas fuentes y causas que impactan sobre dichos estados, y, a partir de ellas, diseñar las medidas de intervención correspondientes.

La autoridad encargada de coordinar a las partes, así como a las dependencias participantes en este plan será la delegación de programas para el Bienestar del gobierno federal.

También acordaron una agenda inicial de trabajo que incluye acciones como la definición de parámetros de monitoreo de calidad del agua y sedimentos y celebrar un seminario local de información sobre salud y manganeso.

Acudieron a la reunión el delegado de los programas para el Bienestar del gobierno federal; funcionarios de la Secretaría de Economía, Semarnat, Conagua y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, así como los alcaldes de Lolotla, Tepehuacán de Guerrero y Molango.

Y tú, ¿qué opinas?