Noticias

Accidentes mineros, por causas naturales o falta de precaución: Servicio Geológico 

Héctor Alba detalló que las 34 empresas que trabajan en ese ramo en México cuentan con certificación como socialmente responsables

Avatar del

Por: Dinorath Mota López  

Accidentes mineros, por causas naturales o falta de precaución: Servicio Geológico 

Accidentes mineros, por causas naturales o falta de precaución: Servicio Geológico 

El director de operación del Servicio Geológico Mexicano, Héctor Alba, destacó que la minería en el país es una de las actividades con mayor seguridad y los accidentes ocurridos son, en su mayoría, por falta de precaución de las víctimas.

Señaló que la normatividad e inspección de minas tanto subterráneas como superficiales, corresponde a la Secretaría del Trabajo, pero consideró que México cuenta con los mejores estándares de seguridad en cuanto a esta actividad.

Aseveró que el país tiene 34 empresas con certificación de socialmente responsables y para ello un requisito indispensable es la seguridad. En los casos donde se han tenido algunos accidentes, difícilmente la compañía se hace cargo, indicó.

Se trata sobre todo de situaciones naturales, o bien, falta de precaución de quienes se dedican a esta actividad, comentó.

También dijo que hay dificultad para identificar todos los grupos o empresas dedicados a la minería superficial y saber si trabajan de acuerdo con los parámetros de seguridad que exige la norma. 

TRADICIÓN MINERA
Destacó que en Hidalgo, con la tradición minera que tiene, hay trabajos tanto subterráneos como superficiales; en este último caso han registrado algunos accidentes graves como en la mina Dengantzha, municipio Francisco I. Madero, en agosto de 2018. 

En el estado, en Zimapán se extrae cobre y plata, en Molango manganeso y en Pachuca hay aprovechamiento de oro y plata.

Los distritos minerales metálicos se ubican en Pachuca-Real del Monte, con plata, plomo, zinc y cobre; Carrizal, con plata, plomo, zinc, cobre; Mineral del Monte, con cobre, plomo, zinc, cadmio; Nicolás Flores, con oro, plata, plomo, zinc y hierro; Nonoalco y Molango con manganeso.

En materiales pétreos, la región de Huichapan cuenta con explotación de cantera y cal hidratada, además de caliza y azufre. 

La región sur del estado, con municipios como Tula, Atotonilco, Tezontepec, Mixquiahuala y Francisco I. Madero, también tienen este tipo de trabajos mineros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?