Noticias

Acción Nacional con mayor presencia en distrito electoral Tula

El Revolucionario Institucional gobierna dos municipios.

Por:

Distrito electoral federal Tula

Distrito electoral federal Tula

En el distrito electoral federal Tula el partido que más municipios gobierna es Acción Nacional, ya que cuenta con Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tepetitlán.

Mientras que el Verde Ecologista gobierna dos: Chapantongo y Nopala; el PRI Tula y Huichapan; mientras que Movimiento Ciudadano gobierna Tezontepec de Aldama; Nueva Alianza gobierna Tepeji y Encuentro Social Atotonilco de Tula.
  
Este 30 de marzo arrancan las campañas para las diputaciones federales. En Hidalgo existen siete distritos y dentro del distrito V con cabecera en Tula destacan, al menos hasta ahora, tres nombres que competirán por la curul en San Lázaro.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el distrito V tiene un padrón electoral de 319 mil 381 ciudadanos, de los cuales 316 mil 965 conforman, hasta este momento, la lista nominal, es decir, los que tienen derecho a votar, lo que significará alrededor de 532 casillas el día de la jornada.

TULA, CON MAYOR NÚMERO DE VOTANTES
De los diez municipios que conforman este distrito, Tula tiene el mayor número de votantes con un total de 84 mil 144 (26.6 por ciento); seguido por Tepeji con 60 mil 743 votantes (19.15 por ciento).

Luego Tezontepec de Aldama con 36 mil 216 votantes (11.42 por ciento) y Huichapan con 34 mil 8 votantes (10.73 por ciento).

Además de Atotonilco de Tula con 31 mil 559 votantes (9.95 por ciento); Tlaxcoapan con 20 mil 970 votantes (6.61 por ciento); Atitalaquia con 20 mil 500 (6.47 por ciento); Nopala con 11 mil 346 (3.57 por ciento); Chapantongo con 9 mil 643 (3.03 por ciento); y finalmente Tepetitlán, con 7 mil 836 votantes (2.47 por ciento).

MÉXICO AL FRENTE
La coalición México al Frente, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), postularon a las pachuqueñas Gloria Romero León y como suplente a Isabel Vitte; esto, por motivos de paridad de género.

Romero León es diputada local por el distrito XII Pachuca 1 Oriente en la legislación LXIII; además fue regidora en Pachuca de 2003 a 2006; presidenta del DIF municipal en Pachuca de 2000 a 2003; así como diputada federal en la LXI legislatura.

Isabel Vitte se desempeñaba como regidora del Partico Acción Nacional en Pachuca y es gente cercana a Xóchitl Gálvez.

Gloria Romero

Gloria Isabel Vite Cruz

TODOS POR MÉXICO
La coalición Todos por México, integrada por Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA) postularon al oriundo de Nopala, Cuauhtémoc Ochoa Fernández como titular y Octavio Magaña Soto como suplente.

Ochoa Fernández fue titular de la Secretaría de Turismo y luego de Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong; además de diputado federal en la legislatura LIX del Congreso de la Unión y su último cargo fue como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

Cuauhtémoc Ochoa

MORENA
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a Julio César Ángeles Mendoza para buscar la diputación, quien hasta el pasado 28 de marzo fungió como alcalde de Atotonilco de Tula, cargo que asumió en marzo de 2017 luego de estar nueve meses en la cárcel acusado de peculado, delito que no se le comprobó.

A esta administración llegó bajo el cobijo de Encuentro Social (PES) y previamente fue alcalde del mismo municipio (2009-2012). Durante su primera gestión municipal se le acusó dos veces de peculado, la primera por un faltante de 9.5 millones de pesos de la cuenta pública 2010, de donde comprobó ocho millones.

Julio César Ángeles Mendoza

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • tula
  • elecciones 2018
  • hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?