Noticias

Acepta Seguridad contratar psicólogos en penal de Jaltocán para evitar suicidios

En lo que va de este año tres internos han cometido suicidio al interior del penal ubicado en La Lima, Jaltocán. 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Acepta Seguridad contratar psicólogos en penal de Jaltocán para evitar suicidios

Acepta Seguridad contratar psicólogos en penal de Jaltocán para evitar suicidios

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aceptó las propuestas de solución emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), derivadas de la queja H-0074-2019 por el suicidio de un interno ocurrido en febrero de este año en el penal de la Huasteca, ubicado en La Lima, Jaltocán.
 
Esto lo dio a conocer la visitadora regional de la CDHEH en la Huasteca, Monserrat Vargas Ruiz.

Mencionó que en lo que va de 2019 este organismo ha iniciado cinco quejas por presuntos actos violatorios a derechos humanos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima.

“Tres de los expedientes se iniciaron de manera oficiosa y están relacionados con el deceso de personas en el interior de esta cárcel, mientras los otros han sido por decisión personal de algunos internos que presumen la violación de sus derechos humanos”, agregó.

CONTRATAR PSICÓLOGOS 
Al respecto, Vargas Ruiz precisó que entre las propuestas de solución que ya fueron aceptadas por Seguridad Pública estatal es contratar un psicólogo para dar atención a internas e internos que pudieran estar en circunstancias que los lleve a atentar contra su vida.

La SSPH también aceptó que la contraloría interna de la Comisión realice una investigación sobre el suicidio de un interno sucedido en febrero pasado en el penal de la Huasteca para el deslinde de responsabilidades.

La visitadora regional reiteró que en este caso Seguridad Pública aceptó las propuestas de solución. “Recibimos los documentos por parte del área de la subsecretaría de Reinserción Social y damos seguimiento puntual a la propuesta emitida”, anunció.

Además, refirió que tienen pendientes dos casos más por muertes de internos en el Cereso de la Huasteca que están en proceso de integración y que en su momento presentarán las propuestas de solución ante la instancia estatal correspondiente.

Durante 2019, tres internos del penal de La Lima, en Jaltocán, han cometido suicidio al interior de este inmueble considerado de media seguridad.

El primer caso sucedió en febrero pasado, cuando el cuerpo de José V.C. fue encontrado sin vida; mientras que en julio localizaron muerto al interno con iniciales G.M.H., de 31 años de edad, sentenciado a 31 años de cárcel por violación equiparada.

Por último, el tercer preso fallecido en el penal de la Huasteca fue en agosto y lo identificaron como Guillermo M.B., de 34 años de edad, quien llegó del penal de Tizayuca al Cereso de La Lima para enfrentar un proceso por presunto secuestro.

Y tú, ¿qué opinas?