Noticias

Acepta juez pruebas contra exsubsecretario de Finanzas de SEPH, acusado de peculado

Pablo P.M. enfrenta tres causas penales por desvío de recursos en agravio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. 
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Acepta juez pruebas contra exsubsecretario de Finanzas de SEPH, acusado de peculado

Acepta juez pruebas contra exsubsecretario de Finanzas de SEPH, acusado de peculado

En audiencia intermedia de la causa penal 362 /2018 que se le sigue a Pablo P.M., exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por el delito de peculado, la defensa informó que el juez de control aceptó todas las pruebas documentales, testimoniales y una pericial presentadas por el Ministerio Público.
 
La causa penal que se le sigue es por el desvío de 248 millones 441 mil pesos, que debieron emplearse en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de trabajadores de la SEPH. 

Sin embargo, debido a que no se realizó dicho pago en su momento y tras la actualización del monto más el cobro de recargos, la dependencia finalmente pagó 491 millones 333 mil pesos por ese concepto. 

Además, se informó que el desvío de recursos no fue hecho hacia cuentas personales, sino a otros rubros de la misma secretaría, de los cuales el Ministerio Público omitió dar detalles. 

De acuerdo con el abogado José Manuel Quintanar Hernández, representante legal del exsubsecretario, la actuación de los jueces no es imparcial, toda vez que aceptaron todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, que funge como parte acusadora.
 
Sin embargo, explicó que la calificación sobre el trabajo de los jueces estatales será hecha por un Tribunal de alzada, superior al del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a donde llevarán el caso como segunda instancia, según prevén.  

Cabe destacar que la causa penal 362/2018 está suspendida (no se puede aplicar sanción) porque la defensa interpuso un recurso de revisión, pero sigue en curso conforme a ley.
 
Pablo P.M., exsubsecretario de Finanzas de la SEPH, enfrenta tres causas penales en el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. 

Se enumera la casusa penal 354/2016 por el desvío de 68 millones 795 mil pesos; la 355/2018 por 126 millones de pesos, y la 362/2018 por 491 millones, todas en agravio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.   

El acusado permanece en reclusión desde el pasado 9 de noviembre de 2018 y fungió como subsecretario de Finanzas de la SEPH en el sexenio del gobernador priista Francisco Olvera Ruiz.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?