Noticias

Acude PESH a Sala Regional Toluca para salvar resultado electoral de Huejutla

La documentación será canalizada a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, Estado de México.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Acude PESH a Sala Regional Toluca para salvar resultado electoral de Huejutla

Acude PESH a Sala Regional Toluca para salvar resultado electoral de Huejutla

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) entregó la documentación correspondiente al recurso de apelación contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que anula la elección del pasado 18 de octubre por considerar que no se respetó la separación Iglesia-Estado.

La documentación será canalizada a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, Estado de México, que tendrá la responsabilidad de ratificar o desechar la sentencia emitida por la autoridad electoral hidalguense.

En caso de rechazar el proyecto de los magistrados locales, Daniel Andrade Zurutuza sería nuevamente presidente municipal electo y la parte que impugnó tendría la oportunidad de ir a la Sala Superior del TEPJF, última instancia para resolver esta controversia electoral, explicaron los representantes.

También se dio a conocer que si la Sala Regional Toluca decide ratificar la sentencia de nulidad emitida por el TEEH, entonces quien pudiera recurrir a la Sala Superior sería el PESH, para insistir en salvar el resultado de la votación.

Finalmente, si la Sala Regional Toluca y la Sala Superior decidieran ratificar la nulidad de la elección de Huejutla, entonces habría una elección extraordinaria para elegir al nuevo alcalde, actividad en la que no podría participar ya Daniel Andrade Zurutuza, como lo determina el artículo 41 constitucional.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?