Acuden al Congreso vecinos de fraccionamientos de Zempoala, piden solución a inundaciones

Habitantes de fraccionamientos ubicados al sur de Pachuca acusan que desde hace años piden ayuda ante los problemas de drenaje en sus zonas habitacionales.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Acuden al Congreso vecinos de fraccionamientos de Zempoala, piden solución a inundaciones

Acuden al Congreso vecinos de fraccionamientos de Zempoala, piden solución a inundaciones

Con un exhorto a los diferentes niveles de gobierno desde el Congreso de Hidalgo, la diputada de Nueva Alianza María Adelaida Muñoz Jumilla llamó a una mejor planeación urbana en el municipio Zempoala, al sur de Pachuca, a fin de no permitir la construcción de más fraccionamientos hasta contar con infraestructura suficiente para los ya existentes.

Lo anterior lo hizo durante sesión de la LXV Legislatura realizada este martes ante la presencia de vecinos de diferentes fraccionamientos como Santa Matilde, Los Viñedos, Esmeralda y San Alfonso, quienes desde hace cinco años piden a legisladores intervenir para solucionar sus demandas.

INUNDACIONES

Según testimonios que habitantes han hecho anteriormente ante AM Hidalgo, desde hace más de seis años adolecen cada temporada de lluvias de inundaciones que incluso ya han generado pérdidas totales en algunos hogares de la zona.

De acuerdo con la legisladora, vecinos le comentaron que desde hace tres años acuden a las instalaciones del Congreso local para solicitar la ayuda de diputados y diputadas, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

“Para garantizar los derechos a una vivienda digna de las personas es necesaria la inclusión de instrumentos de planeación para el desarrollo urbano con servicios públicos eficaces, protección contra riesgos naturales, el drenaje y alcantarillado es un servicio fundamental para la planeación urbana”, comentó Muñoz Jumilla.

De igual manera la aliancista detalló que la urbanización al sur de Pachuca, en el municipio Zempoala, comenzó hace poco más de 12 años con solo cuatro fraccionamientos, a la fecha son aproximadamente 45 las zonas residenciales.

Además: Exigen vecinos de Real de la Plata reconstrucción de drenaje

LAS CIRCUNSTANCIAS

Hace seis años los habitantes de los fraccionamientos mencionados anteriormente, vivieron uno de los días más trágicos en sus hogares, pues derivado de las fuertes lluvias que azotaron la zona, combinado con el mal drenaje con el que cuentan las zonas habitacionales, ocurrió una gran inundación que echó a perder enseres domésticos de varias viviendas.

De acuerdo con un recorrido realizado por AM Hidalgo en mayo del presente año, vecinos aseguraron que las inundaciones se deben a la mala calidad con la que está construido el drenaje de sus viviendas.

Lee: En riesgo 20 mil familias por inundaciones en fraccionamientos de Zempoala: vecinos

“En esta zona tenemos un tubo de 20 centímetros de diámetro y eso no es todo, el canal que da desagüe a todo lo residual apenas y tiene un metro de grosor, es ilógico que para tantas casas solo sean esas dimensiones”, comentó un habitante del fraccionamiento Residencial Victoria.

Hasta ese momento, la habitante María Castañeda aseguró que las autoridades municipales y estatales hacían caso omiso a sus peticiones de ayuda.

Es por eso que este martes 28 de septiembre regresaron al Congreso de Hidalgo para reiterar su llamado y que les den una solución para garantizar la seguridad de su patrimonio.

Como respuesta se planteó en el pleno del Congreso verificar que las construcciones nuevas de la zona cuenten con servicios básicos de calidad, de igual manera, atender el problema de los fraccionamientos ya establecidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?