Acumula Hidalgo 15 casos de dengue, 6 son graves y con signos de alarma: SSA

De acuerdo con cifras federales, Huehuetla es el municipio con mayor número de casos con 13. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Acumula Hidalgo 15 casos de dengue, 6 son graves y con signos de alarma: SSA

Acumula Hidalgo 15 casos de dengue, 6 son graves y con signos de alarma: SSA

En una semana, Hidalgo registró un nuevo caso de dengue, por lo que subió a 15 el total de reportados. Huehuetla es el municipio que concentra la mayoría de padecimientos, seis son con signos de alarma y graves, y siete no graves, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Al corte del 11 de octubre el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue enlistó 15 casos en el estado, cifra que aumentó en comparación con el reporte del 4 del mismo mes cuando contabilizó 14.

Del total de casos, Huehuetla presenta 86.6 por ciento con 13 padecimientos, de los cuales siete son no graves, tres con signos de alarma y tres graves; en Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero, reportan un caso no grave. 

Los 15 casos acumulados hasta el 11 de octubre están por debajo de los 402 acumulados en el mismo periodo de 2020, año que marcó el inicio de la pandemia por COVID-19.

Respecto a los serotipos, en Hidalgo se han detectado nueve circulantes del tipo 2 de los cuatro existentes del dengue. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cualquiera de los serotipos pueden producir las formas graves del dengue.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 40, la dependencia federal registró en el país 3 mil 5 casos de dengue, de los cuales mil 943 son no graves, 911 con signos de alarma y 151 graves; además de 13 decesos reportados.

Las cinco entidades con mayor incidencia son Veracruz con 542, Morelos con 423, Coahuila 306, Guerrero y Oaxaca 238 con 267 casos de dengue; y las que menos presentan son Campeche con ocho, Quintana Roo seis, Baja California Sur y Yucatán con dos cada uno, y Zacatecas con un caso; mientras que siete entidades no reportaron incidencia.

De acuerdo con la SSA el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente derivado de las lluvias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?