Acusa PRI retraso en proceso legislativo del Congreso de Hidalgo

Integrantes de la bancada del PRI en el Congreso local señalaron que solo 68 por ciento de las iniciativas que han presentado se encuentran en estudio.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Acusa PRI retraso en proceso legislativo del Congreso de Hidalgo

Acusa PRI retraso en proceso legislativo del Congreso de Hidalgo

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local señaló que solo 68 por ciento de sus iniciativas se encuentran en estudio, por lo que acusó retraso en el proceso legislativo; no obstante, en tribuna, los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y del Trabajo (PT) apuntaron que sí hay avances en comisiones.

En conferencia de prensa, los cinco integrantes de la bancada tricolor detallaron que en dos años y seis meses de la LXIV Legislatura, se presentaron 685 iniciativas totales hasta diciembre del año pasado. De ellas, 172 fueron hechas por integrantes del PRI, lo que representa 25 por ciento, dijo el diputado José Luis Espinosa Silva.

De las 172 propuestas priistas, han sido aprobadas 46, mientras que se encuentran en estudio 118; el resto no prosperaron, dijo la diputada Mayka Ortega Eguiluz.

En el mismo periodo, los acuerdos económicos totales presentados en la actual Legislatura son 507. De estos, 102 corresponden a los legisladores del tricolor, 44 ya fueron votados en pleno, mientras que 58 no se han aprobado.

Durante conferencia de prensa, detallaron que las iniciativas que presentaron son sobre salud, educación, empleo, jóvenes, medio ambiente, discriminación, indígenas, niños, niñas y adolescentes.

En la sesión, la coordinadora del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva, dijo estar en desacuerdo de que no hay avances en el proceso legislativo, pues afirmó que han aprobado temas que protegen los derechos humanos y llamó a la unidad, pues dijo que diputadas y diputados son empleados del pueblo.

En tanto, el representante del PT, Miguel Ángel Peña Flores, dijo haber denunciado previamente en tribuna “el tortuguismo” de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero reconoció que existen avances.

Además, el petista dijo vislumbrar un cierre de Legislatura hostil, pues el proceso electoral para renovar diputados locales, federales, así como los extraordinarios en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, provocará que todos los temas sean politizados, por lo que llamó a la unidad y a concluir su trabajo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?