Acusa STSNS que secretaría de Salud de Hidalgo no lo reconoce

Los 520 agremiados al STSNS son marginados de las comisiones y sus cuotas sindicales son entregadas aún a la organización antagónica que encabeza Sonia Ocampo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Acusa STSNS que secretaría de Salud de Hidalgo no lo reconoce

Acusa STSNS que secretaría de Salud de Hidalgo no lo reconoce

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Sección 4, acusaron que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa sin reconocer su organización, pese a contar con la toma de nota nacional. Además, aún les descuentan cuotas para la Sección 20 a la que ya renunciaron.

Alejandro Islas Pérez, secretario general de la Sección 4 del STSNS en Hidalgo, señaló que los 520 agremiados en la entidad son víctimas de hostigamiento y discriminación tras renunciar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 20 y la SSH no los reconoce todavía.

En conferencia de prensa, recordó que derivado de la inconformidad ante la corrupción que predomina en la Sección 20, que encabeza Sonia Ocampo, decidieron formar su sindicato y se afiliaron al de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud asignándoles la sección 4 de Hidalgo en agosto de 2019.

“La toma de nota nos la dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y quedamos registrados con el folio 6869. A la fecha somos un sindicato legalmente constituido, pero la Secretaría de Salud de Hidalgo persiste en la negativa a reconocernos, no nos dejan participar en nada violentando nuestros derechos completos plasmados en la Ley de Reforma Laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019”, expresó.

Al constituirse como un nuevo sindicato, presentaron su renuncia al SNTSA, firmada debidamente por todos sus compañeros en 2019, pero a la fecha los están obligando a pertenecer a esa organización gremial porque no le han dado trámite a la renuncia. 

Entre las acciones de discriminación contra los agremiados al nuevo sindicato, indicó que son relegados en todos los procesos de escalafón, los estímulos y las becas escolares solo las maneja el SNTSA; sumado a que el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera los ignora a pesar de que el SNTSA no cuenta con toma de nota.

“Nos han impedido participar en todas las comisiones, comisión mixta de escalafón, la de seguridad e higiene, seguridad en el trabajo, la de capacitación; y cada petición que le hacemos al secretario de Salud nos dice que no le corresponde, que no le compete”, refirió Islas Pérez.

Pidió al funcionario estatal respetar lo que está plasmado en la Ley de Reforma Laboral y el derecho de los agremiados del STSNS a la libre sindicalización y su voluntad a ya no pertenecer al otro sindicato; y que ya no les entreguen sus cuotas sindicales que en 2020 ascendieron a un millón 200 mil pesos, aproximadamente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?