Noticias

Acusa Sedagroh recorte de 152 millones de pesos al campo hidalguense

También señaló que Hidalgo no fue tomado en cuenta en el Crédito a la Palabra ganadero.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Acusa Sedagroh recorte de 152 millones de pesos al campo hidalguense(ESPECIAL)

Acusa Sedagroh recorte de 152 millones de pesos al campo hidalguense | ESPECIAL

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), recriminó que el campo mexicano sufrió un descalabro presupuestal con el nuevo gobierno federal, ya que le quitaron al sector 6 mil millones de pesos, de los cuales, en la entidad dejaron de percibir 152 millones a través de varios programas.

Durante su visita por Tula, el secretario en Hidalgo dijo que lo menos que esperaban es que el gobierno federal entrante asignara al campo los mismos recursos que en la administración anterior, pero en cambio les recortaron 6 mil 600 millones de pesos.

“Hoy, con el pretexto de que todos son unos rateros o todos somos unos corruptos, nos han estado quitando presupuesto de todos lados. Y resulta que ahora solo Dios sabe dónde queda esa lana”, comentó.

“Pero nosotros en el campo, con los campesinos, sí se está sintiendo la ausencia de esos presupuestos; vamos a seguir luchando y coordinándonos con los diputados locales y federales para que ya no nos quiten más programas y que nos regresen los recursos que nos han quitado”, agregó.

Explicó que con los recortes desaparecieron programas como el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), y otros con los que apoyaban zonas de alta y muy alta marginación.

FUERA DE CRÉDITO GANADERO

Además, recalcó que respecto a los nuevos programas anunciados, Sedagroh pide que incluyan a Hidalgo, porque en el caso del Crédito a la Palabra ganadero, Sembrando Vida y el de fertilizantes, han quedado fuera campesinos hidalguenses.

“En este año los hidalguenses no tenemos derecho entrar, y no porque no estemos gestionando o no pidamos, sino porque nos sacaron de manera arbitraria de esos programas”, aclaró.

“¿Por qué?, si el programa de crédito ganadero es para repoblar de ovinos y bovinos y nosotros tenemos muchos productores. Somos el segundo lugar nacional en producción de ovinos, entonces ¿cuál es la razón de dejarnos fuera de un programa de repoblamiento? Ninguna, no hay pretexto”, consideró.

En el caso de Sembrando Vida, que busca plantar árboles frutales y maderables a lo largo del país, señaló que esperaba que con lo que se hace en el estado tuvieran un mayor alcance con este apoyo, pero Hidalgo tampoco está contemplado para este año.

En el tema de los fertilizantes, donde autorizaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, mil 500 millones de pesos para adquirir producto y regalarlo a los campesinos, le dijeron que el programa solo será para beneficio de Guerrero.

“¿Mil 500 millones de pesos para comprar fertilizante para un solo estado? Eso huele a todo menos a un programa serio que, además, (en Guerrero) hay tomas de carreteras y casetas de los campesinos porque no está bajando el fertilizante, con todo y que les autorizaron ese recurso”, recalcó.

En esta nota:

Comentarios