Noticias

Acusa UAEH filtración ilegal de información por presuntos depósitos irregulares

El rector de la UAEH señaló que emprenderán acciones legales por las acusaciones en contra de la institución.

Avatar del

Por: Lorena Rosas Pérez

Adolfo Pontigo Loyola dijo que la UAEH emprenderá acciones legales.

Adolfo Pontigo Loyola dijo que la UAEH emprenderá acciones legales.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que la institución emprenderá acciones legales por la “filtración de información” que señala supuestos depósitos irregulares al extranjero por parte de la casa de estudios. Será el abogado Juan Velázquez quien asesore las acciones penales y jurídicas que efectúe la universidad.

Así lo dio a conocer Pontigo Loyola tras la ceremonia de inicio de los festejos por la conmemoración de los 150 años de vida institucional de la UAEH.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que la casa de estudios de Hidalgo recibió recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

“Es muy grave afirmar cuando no se tienen elementos, constitucionalmente hay una presunción de inocencia hasta que nadie demuestre lo contrario”, dijo.

El titular de la UAEH señaló como “reprobable” y “deleznable” la filtración de información, tras enunciar que la ley prohíbe revelar secretos bancarios o financieros.

Por lo tanto, “aquel que lo hizo cometió un delito”, aseguró Pontigo Loyola, ilícito por el que la UAEH emprenderá acciones legales “en contra de quien resulte responsable”.

Aunque la universidad no especificó una fecha para el inicio del procedimiento, dijo que será el abogado Juan Velázquez quien colabore con la UAEH.

El rector calificó como una “falacia” que haya depósitos de distintos países para trasladar a otro lugar, tras argumentar que la universidad es “garante” de los recursos de los alumnos. 

Y agregó que hasta el momento no ha recibido notificación de autoridades judiciales con indicios de que la UAEH cometiera alguna irregularidad.

AUSENTE LÍDER DEL PATRONATO

En el acto protocolario de la casa de estudios estuvo ausente Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH.

Esta ceremonia de 150 años se efectuó una semana después del asesinato de su hijo, G.S.C., de 32 años de edad, quien el pasado sábado falleció en una clínica particular de Tulancingo tras ser atacado a balazos.

ACUDEN MILITANTES DE MORENA

A la ceremonia que tuvo sede en el Centro Cultural La Garza, acudieron representantes del Congreso local y de la Cámara de Diputados, quienes son militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tales como Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, así como el diputado Humberto Augusto Verás Godoy, quien por ser exrector de la Autónoma de Hidalgo, recibió un reconocimiento.

Mientras que la diputada federal Lidia García Anaya y María Isabel Alfaro Morales, de los distritos de Pachuca y Tulancingo, respectivamente, ambas del partido Morena, también figuraron en la celebración.

En representación del gobierno de Hidalgo acudió el secretario de Educación Pública (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Y tú, ¿qué opinas?