Noticias

Acusa interno medidas insuficientes en Cereso de Pachuca ante coronavirus

En tanto, de acuerdo con la SSPH, personal de esta dependencia ha acudido a las cárceles en los días de visita, jueves y domingo, e implementado filtros de higiene. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Acusa interno medidas insuficientes en Cereso de Pachuca ante coronavirus(Archivo AM)

Acusa interno medidas insuficientes en Cereso de Pachuca ante coronavirus | Archivo AM

Desde su reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Iván ‘N’, de 43 años de edad, afirmó que los presos carecen de información suficiente por parte de las autoridades sobre el COVID-19, lo que ha generado preocupación entre la población carcelaria.

“Sé que somos personas privadas de nuestra libertad, que estamos aquí porque nos equivocamos en algún momento, pero que la sociedad no se olvide de nosotros. Somos personas, seguimos comiendo, existiendo, viviendo y seguimos enfermándonos”, dijo en entrevista telefónica con AM Hidalgo.

Un día después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado (POEH) las medidas sanitarias que deben seguirse en el sistema penitenciario, el interno, quien cumple una pena por secuestro, afirmó que hasta el momento solo se ha implementado la colocación de gel antibacterial y toma de temperatura solamente a los visitantes. 

Además, señala que también acatan la separación en los dos días de visita: jueves para familiares de procesados y domingos para sentenciados.

Explicó que desde la semana pasada, cuando en Hidalgo comenzaron las medidas para prevenir el COVID-19, los familiares menores de edad y mayores de 65 años de los internos, no tienen permitido el acceso.

Aunque entonces fue colocada una botella con 355 mililitros de gel antibacterial por cada galera, donde hay entre 80 y cien personas privadas de su libertad, el líquido ya se terminó y las autoridades penitenciarias no han resurtido, comentó.

Iván ‘N’ agregó que no se aprecian otras medidas, como revisión de temperatura constantemente para los internos o dieta específica en reos mayores de 65 años, población considerada por autoridades sanitarias como de mayor riesgo.

Relató que el servicio médico en el inmueble, integrado por un doctor y dos personas más, solo da 15 fichas diarias para mil 500 reos que integran la población varonil del centro capitalino, cifra que representa solo uno por ciento del total de la población del Cereso. 

Añadió que los internos muestran preocupación por la reducción de las visitas a un solo día, pues no tendrán despensas ni dinero suficiente, los cuales les proporcionan sus familiares para cubrir “cooperaciones” al interior del penal.

Mencionó que los representantes de las galeras dialogarán con autoridades penitenciarias para expresar sus preocupaciones.

MEDIDAS PARA CENTROS PENITENCIARIOS

Entre los lineamientos para el sistema penitenciario, publicados en el POEH, se encuentra la obligatoriedad de difundir al interior de las cárceles, mediante trípticos, lonas y otros elementos visuales, las medidas preventivas básicas para evitar contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudar y toser adecuadamente, así como respetar la sana distancia.

Asimismo, identificar y determinar los niveles de riesgo de las personas privadas de su libertad de 65 años o más, y las que pertenezcan a grupos vulnerables al contagio, además de abastecer de gel antibacterial a los penales y garantizar el derecho a la salud colectiva.

También deberán hacer interrogatorios a los presos que presenten sintomatología característica de enfermedades respiratorias. 

De acuerdo con la SSPH, personal de esta dependencia ha acudido a las cárceles en los días de visita, jueves y domingo, e implementado filtros de higiene, como la colocación de gel con alcohol en los accesos. 

Además, colocaron lonas informativas, implementan medición de temperatura y limitan el acceso de adultos mayores, menores de edad y personas con enfermedades respiratorias.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?