Noticias

Acusa regidora de Tula falta de transparencia en recursos que ejerce la alcaldía

Guadalupe Peña dijo que solo 11 por ciento de los recursos que ingresan al municipio son invertidos en obra pública, según el portal del ayuntamiento. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Acusa regidora de Tula falta de transparencia en recursos que ejerce la alcaldía

Acusa regidora de Tula falta de transparencia en recursos que ejerce la alcaldía

En sesión de cabildo de Tula, la regidora Guadalupe Peña Hernández cuestionó la falta de información para la población sobre la cantidad de recursos que ingresan al municipio y, de estos, cuánto es destinado a obra pública. Al respecto, señaló que del presupuesto 2019 solo 11 por ciento fue para este rubro. 

Durante su exposición, la regidora dijo que efectuó un análisis de los informes municipales disponibles a través del portal de la alcaldía, derivado de que en las asambleas para el cambio de delegados, pobladores le cuestionaron sobre los ingresos del municipio y el monto que destina a obra pública. 

Explicó que a través de su análisis advirtió que durante 2019 ingresaron a las arcas municipales 345 millones 982 mil 933.17 pesos, de los cuales, 29 por ciento corresponde a ingresos propios por pago de predial, traslado de dominio e impuestos sobre ingresos (ferias, bailes, exposiciones). 

Detalló además que solo 11 por ciento fue utilizado en obra pública, con base en lo que reflejan los informes que la propia administración comparte. Por tal motivo, puntualizó que es necesario dar a conocer a los habitantes sobre la cantidad de ingresos y egresos que tiene la presidencia. 

Al respecto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que los porcentajes mencionados por la regidora no son los reales, aunque omitió dar cifras específicas, a lo que Peña Hernández respondió que esta información la obtuvo de la página de transparencia. 

En entrevista, se cuestionó al alcalde sobre la actualización de la información en la página institucional, pero evitó responder la pregunta.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?