Noticias

Acusan a diputada de ocultar amparo contra nombramiento en ITAIH

Corina Martínez señaló a su compañera de bancada Susana Ángeles de no informar de esta impugnación al pleno del Congreso.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Acusan a diputada de ocultar amparo contra nombramiento en ITAIH

Acusan a diputada de ocultar amparo contra nombramiento en ITAIH

Susana Ángeles Quezada, diputada local de Morena, fue señalada de presuntamente ocultar un amparo contra el proceso de selección de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).

Inició el amparo Hugo Armando Vázquez, abogado y exaspirante a consejero de transparencia, quien hoy estuvo presente en el Congreso local. Declaró que buscaba detener el proceso de selección; sin embargo el juicio fue desechado por un juez federal. 

Este día, Corina Martínez García, presidenta de la mesa directiva, señaló que hay un juicio de amparo radicado bajo el expediente 1439/2019-4, el cual no fue informado al pleno.

“Manifiesto la inconformidad y denuncio que el pleno no fue informado sobre este amparo que se promovió. Es una situación grave y pone en entredicho la legalidad del proceso (selección de comisionados) y el actuar del Congreso local, ya que los legisladores votamos de buena fe y sin tener conocimiento de que el proceso estaba impugnado”, expresó.

Cabe señalar que este día asumieron formalmente el cargo de comisionados del ITAIH Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Myrna Rocío Moncada Mahuem, esta última fue electa como presidenta.

“Es grave que se nos haya ocultado que existía un proceso de impugnación. No sabemos si se incurrió en alguna ilegalidad. Esto lo comento porque la respuesta que dio la diputada Susana Ángeles (presidenta de la Comisión de Transparencia) la dio con papel oficial del Congreso, por lo tanto nos está involucrando y no responde con su propia papelería o (como) presidenta de la comisión”, agregó Corina Martínez.

Como presidenta de la mesa directiva, la morenista ordenó que sea presentado de forma urgente un informe por parte de la Secretaría de Servicios Legislativos y la Coordinación de Asesoría, de todas las comunicaciones recibidas.

También “pidió que se informe el motivo por el cual no se informó al pleno el tema y que se turne el expediente a la Junta de Gobierno por ser un asunto urgente y delicado que pone en riesgo la propia institucionalidad del Congreso, para que se discuta y definan las actuaciones, aunadas a las que en mi carácter de representante del Congreso haré”, señaló.

Como dato, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se ausentó la diputada Susana Ángeles Quezada.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?