Noticias

Acusan a diputada del PES de ‘regañar’ a campesinos ‘por no votar por ella’

Indígenas de San Salvador acudieron al Congreso local para protestar contra diputados por falta de obra pública para sus comunidades.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Acusan a diputada del PES de ‘regañar’ a campesinos ‘por no votar por ella’

Acusan a diputada del PES de ‘regañar’ a campesinos ‘por no votar por ella’

Indígenas del municipio San Salvador protestaron contra diputados de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), oriundos del distrito VII, con cabecera en Mixquiahuala, por desdeñar proyectos de pavimentación y obras en diferentes comunidades exigidas desde hace cinco años. 

Tras irrumpir con gritos durante la sesión de este martes, los campesinos acusaron a Jajaira Aceves Calva, diputada plurinominal del PES, de “habernos regañado por no votar por ella” cuando se acercaron a solicitar su apoyo.

Agregaron que la legisladora de Morena, Lisset Marcelino Tovar, “nos dijo que no había recursos para nuestras obras, pero resulta que sí lo hubo y fueron entregados directamente a la presidenta municipal de San Salvador (América Juárez García)”.

En cuanto al diputado Miguel Ángel Peña, del PT, indicaron que “tampoco ha querido ver por nuestras necesidades”, comentaron luego de ser atendidos por el presidente del Congreso, Ricardo Baptista, y la presidenta de la comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas.

Entre las obras de pavimentación en tramos carreteros, muros de contención, cunetas y banquetas que solicitan, destacan proyectos en las comunidades Cerro Blanco, por 7 millones 30 mil pesos; El Mezquital, por 1 millón 155 mil 200 pesos, y Chichimecas, por 2 millones 953 mil 403 pesos.

Al respecto, Baptista González dijo que los recursos son liberados por la Secretaría de Finanzas, por lo que diputados no manejan capitales. “Reconocemos que San Salvador se quedó fuera, que no se le etiquetó recursos, y si algún diputado o diputada les ofreció que hay que buscar algún proyecto, es correcto”.

DIPUTADOS ABRIRÁN VENTANILLA PARA RECIBIR PROYECTOS 
Noemí Zitle
y Ricardo Baptista informaron que a fin de evitar este tipo de problemáticas, en breve abrirán “una ventanilla” para recibir proyectos sociales a fin de turnárselos al Ejecutivo de Hidalgo con la finalidad de que sean considerados en el presupuesto 2020.  

Vamos a ponerle reglas para abrir una ventanilla aquí, en el Congreso, correspondiente al presupuesto 2020. Le pediremos al gobernador que considere las peticiones de ciudadanos antes del 19 de noviembre (fecha límite para entregar el proyecto presupuestal)”, señaló.

En tanto, Noemí Zitle dijo que esta ventanilla se abrirá en octubre próximo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?