Noticias

Acusan a diputado federal por obra inconclusa en planta tratadora de Atotonilco de Tula

Moisés Mendoza, delegado de Batha, dijo que la falta de conexión del drenaje con la planta tratadora provoca problemas sanitarios en la comunidad.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Ayuntamiento de Atotonilco de Tula(Especial)

Ayuntamiento de Atotonilco de Tula | Especial

Moisés Mendoza Ángeles, delegado de la comunidad Batha, en Atotonilco de Tula, acusó que el diputado federal Julio César Ángeles Mendoza dejó inconclusa la conexión del drenaje con una planta tratadora ubicada en la misma comunidad, lo que genera problemas sanitarios.

Al respecto, el representante de la comunidad recordó que en 2017 se concluyó la construcción de una planta tratadora que, según dijo entonces Ángeles Mendoza como alcalde de la demarcación, resolvería la problemática sanitaria y, además, permitiría contar con aguas residuales tratadas para uso de la localidad.

Sin embargo, al pedir licencia a su puesto de alcalde para lograr una diputación federal, dejó inconclusas las negociaciones para concretar que siete vecinos concedieran el paso de las tuberías por sus tierras y con ello poner en funcionamiento la planta tratadora.

El delegado señaló que varios vecinos comenzaron a usar el drenaje, pero las aguas grises no llegan a la tratadora por falta de conexión y, en su lugar, son derramadas en calles donde se ubican las escuelas de la comunidad, lo que representa un foco de infección.

Por ello, acudió a la última sesión de cabildo a solicitar solución a la problemática, sobre todo porque, expuso, dos vecinos manifestaron su negativa a que las tuberías pasen por sus tierras mientras que otros aceptaron a cambio de que les hagan un pago por la afectación.

Comentó que uno de los vecinos, de nombre Jaime Reyes, está dispuesto a ceder un terreno para que construyan una fosa séptica y resolver la problemática. Sin embargo, el alcalde Raúl López Ramírez explicó que la pendiente del inmueble no favorece, por lo que descartó el ofrecimiento.

Asimismo, el edil manifestó que el ayuntamiento no quiere más fosas sépticas y que tampoco están dispuestos negociar montos “porque si no el dinero se nos va a ir en puro pagar”.

En respuesta, Héctor Tovar Ángeles, secretario de la delegación de Batha, recalcó que la problemática la debe resolver el municipio, pues aseguró que deriva de una mala planeación del hoy diputado federal Ángeles Mendoza.

Finalmente, habitantes propusieron que el ayuntamiento busque que vecinos afectados con el paso de las tuberías acepten que les paguen con el uso de agua tratada, propuesta que analizarían.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?