Acusan a mujeres de brujería por preparar caldo de guajolote

“El hombre dijo que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote", acusaron.

Avatar del

Por: Redacción

Acusan a mujeres de brujería por preparar caldo de guajolote

Acusan a mujeres de brujería por preparar caldo de guajolote

Dos mujeres de la comunidad indígena Tsotsil en Chiapas, fueron denunciadas por pobladores de Cuchulumtic en Chamula y acusadas de brujería, por lo que deberán pagar una multa de 200 mil pesos.

Guadalupe “N”, un hombre de 35 años de edad, denunció ante las autoridades comunitarias que su madre María Hernández y su hermana, le realizaron brujería en "un caldo de guajolote" y que la pócima le causó problemas de salud.

“El hombre dijo que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote (pavo) para hacerle mal”, contó el poblador, quien profesa la religión evangélica. “Pero a saber si eso es brujería”. 

Además aseguró que el caldo de guajolote provocó que se pusiera "loco, nervioso"

“La gente dijo que no puede hacer eso. La mujer conoce bien la palabra de Dios, quién sabe cómo se le metió el diablo en su corazón”, cuestionó. 

Pobladores de la comunidad estuvieron de acuerdo con la multa que se les impuso a las mujeres y respalda a Guadalupe, pues al parecer el "embrujo" fue ocasionado por un conflicto entres ambos por la herencia familiar.

"Él la está presionado para que le entregue parte de la tierra y del dinero que tiene. Ése es el pleito. Ella, que es una mujer separada, tiene terrenos y dinero”, contextualizó.

En la audiencia, realizada la mañana del martes 19 de octubre, participó casi toda la comunidad y se prolongó durante 3 horas. Las acusadas no fueron ni golpeadas o encarceladas pero si acusadas de actos de brujería, por lo que cada una deberá para una multa de 100 mil pesos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?