Noticias

Acusan a representante ejidatario de apropiarse de terrenos en Actopan

Pobladores de El Senthé dicen que debido a un juicio pusieron a nombre de su representante comunitario 20 mil hectáreas que se niega a entregar.
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Acusan a representante ejidatario de apropiarse de terrenos en Actopan(Especial)

Acusan a representante ejidatario de apropiarse de terrenos en Actopan | Especial

Pobladores de la comunidad El Senthé, en Actopan, mantienen un litigio por la posesión de 20 mil hectáreas de terreno que fueron puestas a nombre de un particular para realizar un juicio de deslinde, y quien ahora se niega a entregar los predios.

En 1998 los vecinos de esa localidad, considerada como la única con representación indígena de Actopan y ubicada a una hora de la cabecera municipal, decidieron cambiar sus terrenos de ejido a pequeña propiedad, para lo cual los pusieron a nombre de quien en ese momento era la autoridad de la comunidad: Elías Pérez Gómez.

En 2001, el fallo del Tribunal Agrario fue a favor de El Senthé, localidad que era conformada por 13 jefes de familia, cuatro de ellos ahora ya fallecidos. Sin embargo, debido al juicio la escritura quedó a nombre de Pérez Gómez.

Desde el deslinde, cada uno de los propietarios tenía definido su predio, que en su mayoría son tierras de agostadero.

El problema comenzó el año pasado, cuando Pérez Gómez inició una serie de demandas penales contra los propietarios, algunos de ellos ya tienen el terreno fincado y otros realizan siembras.

Elías Pérez, al contar con la escritura, pretende adjudicarse todo el predio, por lo cual, ahora los pobladores han pedido la intervención de la alcaldía que se ha reunido con los afectados para llegar a un arreglo.

En esta nota:

Comentarios