Noticias

Acusan discriminación contra portadores de VIH y discapacitados

Los recortes gubernamentales han debilitado la atención de grupos vulnerables, como portadores de VIH/SIDA y discapacitados, acusan activistas y políticos.

Avatar del

Por: Redacción

Acusan discriminación contra portadores de VIH y discapacitados

Acusan discriminación contra portadores de VIH y discapacitados

Han sido detectados en Hidalgo casos de discriminación contra personas con VIH/SIDA a quienes les fueron canceladas citas médicas, o bien, no recibieron atención adecuada al momento de permanecer internados en hospitales.

En mayo pasado, una persona denunció que le fueron canceladas o postergadas citas de trabajo social y de psicología en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la queja se comprobó, pero fue resuelta durante el procedimiento, mientras que otro caso continúa en la integración de la denuncia correspondiente.

Se trata de un hecho ocurrido en julio pasado, donde el quejoso argumentó que debido a su condición de homosexual y portador de VIH, recibió trato discriminatorio cuando estuvo internado en el Hospital General de Pachuca.

Los enfermeros no le brindaron la atención adecuada, según acusó. El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y desde entonces se han registrado pronunciamientos en diferentes rubros.

Según estimaciones de ONUSIDA, en México se han presentado 312 mil 954 casos notificados de SIDA desde 1983 al 30 de septiembre de 2020. En Hidalgo, los casos desde su aparición suman 4 mil 287, de los cuales 288 este año.

De acuerdo con los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), desde 2017 han aplicado 2 mil 989 pruebas de detección de VIH, de ellas, solo 45 este año debido a la pandemia y a recortes gubernamentales.

DE MAL EN PEOR

Cada vez son menos los programas del gobierno federal enfocados a la atención de personas con discapacidad, advirtió la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un pronunciamiento en redes sociales, Carolina Viggiano Austria dijo que las personas con discapacidad presentan altos niveles de pobreza, mayores dificultades y 60 por ciento de esta población enfrenta rezago educativo.

Lo anterior, por la falta de espacios accesibles, material y personal capacitado, insuficientes apoyos para garantizar su acceso a la educación y presentar mayor demanda de asistencia sanitaria y necesidades insatisfechas en este ámbito. 

“Otro tema pendiente es la alimentación, debido a que la carencia por el acceso a esta necesidad afecta a casi 40 por ciento de estas personas, ubicándose como uno de los grupos con mayor prevalencia de esta situación”, señaló.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la tercera parte de esta población no tiene servicios de salud efectivos y las mujeres con discapacidad sufren diez veces más violencia. 

Casi la mitad de este sector no puede acceder a la seguridad social, mientras que la cuarta parte no cuenta con una vivienda o empleo digno, ni espacios accesibles para su desarrollo pleno, agregó la secretaria general del tricolor. 

Entre los principales objetivos de los esquemas de seguridad social está ofrecer a las y los trabajadores con discapacidad protección económica y de salud ante su condición, aspectos que la autoridad federal no garantiza, dijo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?