Noticias

Acusan migración delictiva en Mixquiahuala: baja huachicol pero aumentan robos

El presidente municipal dijo que en la demarcación incrementaron ilícitos como robos y venta de estupefacientes. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez(Especial)

Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez | Especial

Luego que los operativos federales combatieron el robo de combustible en Mixquiahuala de Juárez, delitos como hurtos a casa habitación o venta de estupefacientes se incrementaron, señaló Humberto Pacheco Miralrío, presidente municipal.

Es una realidad, había gente que se dedicó a esa actividad (robo de combustible), pero ahora tenemos otros incidentes delictivos, como robo a casa habitación, además de distribución de estupefacientes. Sin embargo, con el acompañamiento de la federación y el gobierno estatal tratamos de revertir estos indicadores”, dijo el alcalde. 

Destacó que buscarán apoyos para la creación de fuentes de empleo, con la finalidad de tener productividad y que el municipio pueda salir delante, comentó. 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que en Mixquiahuala, en lo que va del año, han registrado 20 denuncias por robo a casa habitación, dos de ellas con violencia. 

Además, contabilizaron 89 denuncias por autos robados; 62 de estos ilícitos fueron con violencia. En el primer trimestre de 2019 reportaron el mayor número de casos: 19 en enero, 27 en febrero y 14 en marzo.

Durante entrevista, Humberto Pacheco refirió que en coordinación con los tres órdenes de gobierno combaten la delincuencia. En gran medida se apoya con cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos.
 
Explicó que una de las estrategias que llevan a cabo es recuperar espacios públicos. 

FUERZA POLICIACA

Con un total de 78 elementos policiacos que patrullan todo el municipio, Pacheco Miralrío explicó que también es necesario contar con mayor número de oficiales para atender las necesidades de la población, sobre todo por el aumento de robos. 

En lo que va del año en Mixquiahuala suman ocho homicidios dolosos con arma de fuego, y uno con otro elemento. Se han levantado nueve investigaciones por el delito de narcomenudeo, dos en octubre, tres en agosto, tres en junio y una en abril.

En lo que respecta a hurto de negocios, suman 20 durante 2019, siete de los cuales fueron con violencia. 

En el rubro de “otros robos”, en las cifras del Secretariado Ejecutivo aparecen 51 carpetas de investigación, 20 de estas ocurrieron con violencia pero no se detallan más datos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?