Acusan ‘nenis’ en Ixmiquilpan retención de dinero en sus cuentas bancarias

Mujeres de Ixmiquilpan que realizan ventas por internet acusan que en sucursales de Banco Azteca les han retenido dinero en las cuentas donde reciben el pago por los artículos que ofrecen.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Acusan ‘nenis’ en Ixmiquilpan retención de dinero en sus cuentas bancarias(Especial)

Acusan ‘nenis’ en Ixmiquilpan retención de dinero en sus cuentas bancarias | Especial

‘Nenis’ de Ixmiquilpan acusan retenciones injustificadas de dinero por parte de bancos donde manejan sus cuentas de débito, utilizadas como medio de pago por los artículos que ofrecen a través de internet.

Justo hoy apareció en mi cuenta de (Banco) Azteca un descuento que ni siquiera explica ahí por qué es. Ya hice mi aclaración, pero tengo que esperar 21 días para la reposición o respuesta", explicó Monserrat Téllez, dedicada a la venta de cosméticos a través de redes sociales.

Otro caso similar es el que indica María del Pilar Vázquez Mendoza quien ofrece diversos artículos a través de su página de Facebook "Accesorios y más". Mencionó que desde hace unos meses notó que el mismo banco le ha bloqueado sus cuentas o retenido dinero. 

Cuando llego a cierta cantidad me bloquean mis cuentas y tengo que ir al banco para hacer todo un trámite. Me dicen que es por el ingreso que se registra y por ello se bloquea, o que también por la cantidad de movimientos que se reflejan, pero es todo un caos ir y hacer aclaraciones por algo que es mío", destacó.

De acuerdo con ambas mujeres, consideran que los hechos descritos están relacionados con que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presuntamente tiene la intención de obligar a darse de alta ante Hacienda a las vendedoras por internet, "nenis", a fin de que entreguen cuentas y paguen impuestos por sus ingresos al ser actividades comerciales, mencionaron.

Sin embargo, dijeron no estar de acuerdo en pagar impuestos por una actividad que  tuvieron que buscar al no existir otra entrada de dinero, ya que muchas son amas de casa o el sostén de sus familias, mientras que en otros casos el dinero que ingresa lo utilizan para continuar con sus estudios.

¿SAT CONTRA LAS NENIS?

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la conferencia de prensa mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., en la que mencionaron que a partir de 2022 las personas mayores de 18 años deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, según publicó el diario El Universal.

Señala que las personas que no generen ingresos no tendrán que hacer su declaración fiscal; sin embargo, quienes sí lo hagan estarán obligados a declarar y a pagar los impuestos correspondientes. 

Debido a ello, en caso de incumplir, las llamadas ‘nenis’ o cualquier persona que realice ventas por internet podrían recibir multas de hasta 10 mil pesos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?