Noticias

Acusan pequeños y medianos negocios del centro de Pachuca falta de apoyo económico

Comerciantes del primer cuadro de la capital hidalguense se reunieron con autoridades municipales y estatales a fin de gestionar apoyos para enfrentar la contingencia sanitaria.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Acusan pequeños y medianos negocios del centro de Pachuca falta de apoyo económico(Especial)

Acusan pequeños y medianos negocios del centro de Pachuca falta de apoyo económico | Especial

Dueños de pequeños y medianos negocios en Pachuca mencionaron que no habían sido tomados en cuenta para apoyos gubernamentales municipales y estatales, aunque fueron los primeros en acatar el cierre por la pandemia de COVID-19.

Debido a ello plantearon su reapertura el 1 de junio, pero tras diálogo con autoridades municipales y estatales determinaron que esperarán el permiso de autoridades sanitarias y se agilizarán los apoyos económicos, afirmó Eduardo Quiroz Zumano, representante de Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca.

En entrevista con AM Hidalgo, el director general del Mirage Centro Histórico, mencionó que pese al anuncio de apoyos por parte del gobierno estatal, la medida no fue socializada con comerciantes de las calles céntricas, quienes desde hace dos meses bajaron sus cortinas. 

Quiroz Zumano expresó que ha sido muy complicado para estos empresarios, quienes no pertenecen a una cámara, pues deben pagar cuotas patronales al IMSS, servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), renta, nómina e impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nos atrasamos y hay consecuencias, en los grandes corporativos se debían años de impuestos”, agregó.

El empresario agregó que tras la orden de cierre de negocios a nivel municipal, únicamente fueron sancionados los comerciantes del Centro Histórico, pues en la zona sur de Pachuca aún permanecen abiertos “varios comercios”, dijo. 

Mencionó que la semana pasada tuvieron una mesa de diálogo con el gobierno de Hidalgo y otra con la alcaldía de Pachuca, en la que determinaron que no subirían las cortinas para evitar la propagación del COVID-19.

Quiroz Zumano detalló que son 160 empresarios del primer cuadro de la cuidad los que no recibieron, en primera instancia, ningún apoyo para sobrevivir la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

El grupo de empresarios se reunió con José Luis Romo Cruz, titular de la Política Pública, quien les ofreció apoyos económicos para continuar con el cierre de sus negocios, entre estos, acceso a créditos por parte de Gobierno federal y dotaciones alimentarias a más de 300 trabajadores.

En cuanto al encuentro con la alcaldesa Yolanda Tellería, propusieron que el presupuesto de los parquímetros sea dirigido por esta ocasión en beneficio de los comerciantes, planteamiento que será expuesto a la asamblea.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?