Noticias

Acusan profesores corrupción en Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Entre las irregularidades, profesores señalaron que personal incumplen con perfiles para sus puestos, además de anomalías salariales.  

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Un grupo de profesores de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), ubicada en Tolcayuca, acusó inconsistencias y anomalías, por lo que pide erradicar la corrupción existente al interior de la institución.

De acuerdo con los inconformes, dentro de la UPMH laboran funcionarios que incumplen con los perfiles requeridos para los puestos que desempeñan, pero que están ahí por contar con apadrinamiento de figuras de la política.

Tal circunstancia imposibilita que sean removidos de sus cargos y, por consiguiente, empleados que cumplen con formación y años de experiencia necesaria, no pueden ocupar esas posiciones, señalaron.

Incluso, indicaron que algunos funcionarios usan vehículos oficiales para actividades personales. Tal es el caso del secretario académico Gerardo Martín Barba, y del secretario administrativo, Fernando Gómez Espinoza, a quienes les otorgan combustible y mantenimiento a sus autos pese a que los usan de forma particular.

INCONSISTENCIAS SALARIALES

En cuanto a sus percepciones económicas, los catedráticos expusieron que su contrato indica un sueldo menor al que señala el tabulador de salarios en el portal de transparencia de la institución: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo. 

Además, aseguraron haber constatado que los profesores son los únicos a quienes les pagan menos de lo que indica el portal de transparencia, ya que los administrativos sí perciben los sueldos expuestos.

Debido a ello, cuestionaron el destino del monto que recibe la escuela por concepto de pago de salarios y que es distinto al que ellos reciben.

También acusaron que al no tener una Unidad de Medida Autorizada (UMA), su salario no ha incrementado desde hace años, lo que ha mermado su poder adquisitivo.

Al respecto, compartieron tabuladores comparativos de 2016 y 2018 en los que se aprecia el mismo salario en ambos, aunque afirmaron que dicha cifra permanece igual desde 2014.

¿PRESTACIONES MÉDICAS?

Por último, expusieron que no cuentan con seguridad social, lo que les imposibilita prestaciones laborales como Afore, Infonavit y otras.

Derivado de que carecen de seguridad social, la institución contrata seguros particulares de gastos médicos, los cuales, regularmente no les otorgan o, en el mejor de los casos, los dan a destiempo.

Con estos seguros los obligan a ir a instituciones privadas que cobran mucho más de lo que pueden pagar y después no les reponen el dinero, acusaron.

Por último, mencionaron que dicha prestación es única para el trabajador y no incluye a familiares, por lo que pidieron regularizar la situación, porque "de por sí ganan poco (los profesores), como para todavía verse afectados con gastos de este tipo".

En esta nota:

Comentarios