Noticias

Acusan tenderos falta de información sobre prohibición de plásticos

Centros y cadenas comerciales no pueden ofrecer bolsas y popotes desde el 15 de abril; mercados, misceláneas y tianguis tienen hasta el 15 de junio

Avatar del

Por: Dinorath Mota López 

Acusan tenderos falta de información sobre prohibición de plásticos(Dinorath Mota López )

Acusan tenderos falta de información sobre prohibición de plásticos | Dinorath Mota López 

Comerciantes de diversos establecimientos señalaron conocer las disposiciones que impiden la entrega de bolsas de plástico a consumidores, pero algunos mencionaron que únicamente a través de los medios de comunicación y no por aviso de las autoridades. 

Propietarias de tiendas de abarrotes, en su mayoría, señalaron que no han tenido ningún tipo de acercamiento con autoridades o con legisladores para que les explicaran la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos. 

Al respecto, señalaron que tienen conocimiento de que habrá multas por incumplir la normativa, pero desconocen los montos, “solo sabemos que son altas”.

Mencionaron tener dudas sobre cómo entregarán los productos a granel, “no entiendo bien cómo voy a despachar cuando me pidan azúcar o huevo, esas cosas que van en bolsas pequeñas”, señalaron.

En otros negocios manifestaron que sí recibieron información, incluso les proporcionaron una copia de la Ley que han colocado en sus establecimientos. 
 
En tanto, centros comerciales han cumplido con la disposición de acuerdo con lo establecido, y afirmaron que desde días antes les notificaron a los clientes que ya no podrían dar bolsas de plástico.

La mayoría de los establecimientos comerciales están conscientes de que no deben entregar bolsas de plástico, ya que podrían ser multados, por lo que consideraron que son los consumidores quienes podrían resultar afectados, “sobre todo los que van de paso y quieren comprar algo, no vienen preparados con una bolsa”.

Dijeron que han encontrado un poco de resistencia, ya que algunos de sus clientes se molestan, pero coincidieron en que será solo durante un periodo de adaptación.

FECHAS LÍMITE PARA COMERCIOS
De acuerdo con la Semarnath, desde el pasado 15 de abril quedó prohibido proporcionar bolsas y popotes de plástico en centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y cadenas comerciales.

Mientras que la misma medida aplicará para mercados, tianguis y tiendas de conveniencia a partir del próximo 15 de junio.

Y tú, ¿qué opinas?